Las 6 ciudades mexicanas que fueron sede olímpica

Gobierno Federal

palacio-de-los-deportes-club-de-yates-golf-avandaro-estadio-jalisco.jpg

Fotos:Cultura Colectiva/Clubdeyatesdeacapulco.com/clubdegolfavandaro.com.mx/Marca

Laura Arreazola

Mié 21 Julio 2021 18:21

De cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, no podíamos dejar de recordar que México en 1968 fue sede de la primera edición en un país hispanohablante, en una nación en vías de desarrollo y a tan solo unos días de la masacre de Tlatelolco, que en un momento causó incertidumbre sobre la realización de los juegos; sin embargo, con las miradas del mundo puestas en el país, el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz decidió seguir adelante con el evento que tuvo como sede, además de la Ciudad de México, a Acapulco, Valle de Bravo, Guadalajara, Puebla y León, que alojaron escenarios alternos para las competencias deportivas.

Una de las primeras sedes fue Ciudad Universitaria, en donde se realizaron competencias de Atletismo, Fútbol, Salto de altura, longitud y Triple Salto; siendo de los principales escenarios el Estadio Olímpico Universitario, en donde se llevó a cabo la apertura y la clausura. En un hecho histórico, por primera vez, una mujer encendió el pebetero: la corredora mexicana Enriqueta Basilio fue la encargada de cargar la antorcha olímpica hasta la escalinata y encender el fuego.

Otro dato destacado es que fueron las primeras olimpiadas en transmitirse en televisión vía satélite en todo el mundo; además de que en las competencias deportivas también usaron dispositivos que hicieron más transparentes los resultados, como paneles táctiles que registraban los tiempos y el cronógrafo fotográfico que captaba la imagen en una cámara para ver quién cruzó primero la meta.

La Ciudad Deportiva fue otra de las sedes alternas en Ciudad de México; en el Palacio de los Deportes se realizaron torneos de básquetbol; el Velódromo Olímpico fue parte de las competencias de ciclismo, además del Salón de Esgrima Fernando Montes de Oca y el Estadio Nacional de Hockey.

ciudades-sede-mexico-68-grafico2100721.jpg

El Auditorio Nacional albergó las competencias de gimnasia; el Campo Marte, las ecuestres; el Centro Deportivo Chapultepec de Frontón y Tenis; el Estadio Azteca de fútbol; la alberca Olímpica Francisco Márquez vio eventos de natación, clavados y polo acuático; el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera de voleibol; la Arena México de Boxeo; el Teatro de los Insurgentes de halterofilia y la Pista Olímpica Virgilio Uribe de canotaje y remo.

A su vez, otros estados de la República también fueron parte de los Juegos Olímpicos del 68. En Puebla, el Estadio Cuauhtémoc; el Estadio Jalisco, en Guadalajara y el Estadio León, en León, Guanajuato, donde se disputaron las fases preliminares de fútbol.

En tanto, competencias como vela se llevaron a cabo en el Club de Yates Acapulco y Acapulco Jai-Alai; mientras que en el Club de Golf Avándaro de Valle de Bravo, se realizaron competiciones de Hipismo.

Te puede interesar:
¿Cuánto gana un medallista olímpico en México?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado