Gobierno Federal
paquete_economico1200_notas6111218.jpg
Foto: Juan Pablo Zamora/Cuartoscuro

Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, ¿cómo se asignan?

Mar 11 Diciembre 2018 19:11

El próximo sábado 15 de diciembre se cumple el plazo para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregue el Paquete Económico de 2019, el cual contempla el presupuesto que ejercerá en distintos programas. La situación cobra relevancia no solo por ser el primer paquete presupuestal del nuevo gobierno, sino porque se comenzará con la discusión de la reducción de salarios a funcionarios, tema de confrontación entre el Poder Ejecutivo y Judicial.

La principal fuente de recursos que estima el gobierno para cumplir sus promesas se basa en tres leyes: la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de Austeridad, la cual está en proceso de aprobarse, y la Ley de Remuneraciones, que ha sufrido un revés al ser congelada por la Suprema Corte. El monto que podría obtenerse de una redistribución y recorte del gasto rondará los 500 mil millones de pesos, según las estimaciones. Otro tema que también preocupa a gobernadores y alcaldes es que el Gobierno Federal les otorgue menos recursos. De hecho algunos gobernadores como Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”, de Nuevo León, advirtió que de quitarle presupuesto a su estado, llamará a los habitantes a no pagar impuestos.

¿Cómo se asigna el presupuesto para 2019?

Como corresponde al ser el primer año de gestión, el Paquete Económico contó con el apoyo del gobierno saliente de Enrique Peña Nieto. Para poder determinar el Gasto Público utilizado por el Gobierno Federal se emiten las estimaciones de Criterios de Política Económica sobre el tipo de cambio, el precio del barril de mezcla mexicana y monto de producción para exportación, la tasa de interés y estimación del Producto Interno Bruto (PIB).AMLO PRESUPUESTO

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, señaló que la mayor preocupación en el diseño del presupuesto 2019 es el aumento en los intereses de la deuda pública del país.

“La mayor preocupación para mí, cuando menos, es la tasa de interés… por el servicio de la deuda tan enorme… Va a sufrir un incremento, desafortunadamente así va a ser… Hay una evolución (en el aumento de tasas), vamos a ser muy objetivos, para mí esa es una de las preocupaciones mayores”, refirió el diputado.

Es en la Ley de Ingresos donde se estima cuánto dinero recibirá sector público por conceptos como:

  • Recaudación de impuestos.
  • Venta de petróleo.
  • Pago de derechos por explotación de recursos.
  • Pago de trámites federales como el pasaporte.

Es aprobada por por el Congreso de la Unión, integradas por la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Entre los lineamientos que debe contener el decreto se encuentran la estimación de ingresos del Gobierno Federal, de las entidades de control directo, así como los ingresos provenientes de financiamiento. Además de las propuestas de endeudamiento neto del Gobierno Federal y de las entidades.AMLO PRESUPUESTO

¿Cómo se distribuirá el dinero?

En tanto, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se detalla la cantidad, orientación, destino que tendrán los recursos federales en 2019.

Será así que el presidente López Obrador integre y presente la propuesta de gasto del próximo año, donde se sumarán las que elaboraron los poderes Legislativo y Judicial, así como los organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Junto con las propuestas del Ejecutivo se encuentran las de cada una de las dependencias que integran el Gobierno Federal, y entidades paraestatales a su cargo como Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión federal de Electricidad (CFE), o el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además de las transferencias a los gobiernos estatales y municipales.AMLO PEF 2019

Andrés Manuel planteó apoyos a distintos programas que forman parte del Plan de Bienestar:

  • Pensiones a adultos mayores: 120 mil millones de pesos.
  • Pensiones para personas con discapacidad: 12 mil millones de pesos.
  • Becas a estudiantes de nivel básico: 35 mil millones de pesos.
  • “Jóvenes Construyendo el Futuro” para capacitar a 2 millones de jóvenes para el trabajo.
  • Becas para 4 millones de estudiantes de preparatoria y 300,000 universitarios recibir 2,400 pesos mensuales.

Además también estableció distintos proyectos de infraestructura como los son la construcción del Tren Maya, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, los proyectos de rehabilitación de los puertos de Salina Cruz en Oaxaca y de Coatzacoalcos, en Veracruz; así como una nueva refinería en Dos Bocas en Tabasco.refinerías amlo

Sin olvidar que el PEF 2019 incluirá recursos para la construcción del aeropuerto en la base militar en Santa Lucía, la modernización de los aeropuertos de Ciudad de México y Toluca. También se contempla el dinero para atender los compromisos y obligaciones relacionados con la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco.

Cabe resaltar que el PEF solo es aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro, y posteriormente avalada en el Pleno de esta cámara.

Es de resaltar que la comisión que preside Ramírez Cuéllar está integrada por mayoría de Morena, pues al menos 27 de los 53 integrantes son del partido guinda, y será la encargada de examinar y palomear el proyecto para enviarlo al Pleno, incluso puede hacer cambios.Paquete economico

Con salarios podría iniciar discusión de PEF 2019

Ramírez Cuéllar estimó que la discusión entorno al presupuesto puede comenzar con la Ley de Remuneraciones para fijar los salarios de la Administración Pública Federal y del Poder Legislativo, es decir, sin el Poder Judicial donde están los tribunales y juzgados que en días pasados presentaron amparos en contra de una disminución salarial.

Cabe recordar que pese a que se frenó la Ley, Morena en la Cámara de Diputados en voz del coordinador de bancada, Mario Delgado, afirmó que habrá austeridad.

Además, el jefe del Ejecutivo Federal expresó que en el Artículo 127 de la Constitución se establece que nadie puede ganar más que el presidente. En este caso López Obrador fijó su sueldo en 108 mil pesos, y recientemente declaró que la remuneración de los ministros de la SCJN y de los consejeros del INE debería oscilar los 100 mil pesos.

"Un consejero del INE, un ministro de la Corte van a recibir cerca de 100 mil pesos mensuales… Eso es lo que gana un investigador de tiempo completo en una universidad pública o privada", señaló el mandatario mexicano.

En tanto, hay alrededor de 800 amparos en contra de la Ley de Remuneraciones por magistrados y jueces federales, y trabajadores de Pemex, CFE entre otras.

AMLO elabora presupuesto con gasto fijo de más de 3 billones