Gobierno Federal
Liberar gasolina y relación con EUA, retos de economía en 2017, asegura Meade
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM Liberar gasolina y relación con EUA, retos de economía en 2017, asegura Meade
Mié 22 Marzo 2017 14:43

José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que este año la economía nacional enfrenta dos retos principales "importantes de superar", el proceso de liberación de los precios de los combustibles y redefinir la relación de México con Estados Unidos.

Al inaugurar "El Salón Inmobiliario 2017", organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), el funcionario federal dijo que ambos casos "nos implican retos de la política económica".

Destacó que en el caso de los precios de las gasolinas se refiere a la liberalización, con medidas que apoyan a la economía familiar, y en la relación con Estados Unidos aplicar estrategias que anclen la inversión.

Explicó que el mercado de combustibles tiene un valor 180 mil millones de pesos al año, solamente en cuanto al margen de los gasolineros y el costo de logística.

Señaló que dicha liberalización implicará la oportunidad de invertir en poliductos, almacenamiento, distribución y exploración, así como en transporte por ferrocarril, entre otras áreas.

Destacó que la suma de esas inversiones conlleva movilizar recursos por más de 20 mil millones de dólares en el transcurso de los siguientes dos años.

En cuanto a la relación con Estados Unidos, el titular de la SHCP explicó se enfrentará esta redefinición “desde la perspectiva de fundamentos bastante sólidos”.

"Lo haremos en la inteligencia de que somos el primer y segundo mercado para 29 de los 50 estados de Estados Unidos. El segundo comprador más importante de bienes para Estados Unidos en el mundo", abundó.

El funcionario federal confió en el buen diálogo, "pero mientras eso sucede, hay incertidumbre y eso nos obliga a que seamos creativos para anclar los procesos de inversión en México, y un actor importante para hacerlo es el sector inmobiliario”.

También te puede interesar: Meade y Videgaray para Banxico; depende del proceso en PRI para 2018
 

  DESCARGA NUESTRA APP