Gobierno Federal
04_taibo_amlo_1200notas280119_ct.jpg
Foto: lopezobrador.org.mx Libros a $10 y 130 librerías, plan de AMLO y Taibo para lectura
Lun 28 Enero 2019 17:53

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su Estrategia Nacional de Lectura, la cual contempla libros a bajos costos, y quitar el mote de “aburrido” a esta práctica. Dicho plan será implementado de la mano del Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) y se complementará con una campaña desde el Gobierno Federal para promover la lectura.AMLO plan lectura

La estrategia consta de 3 ejes fundamentales:

  • Eje de carácter formativo: Enfocado en reforzar en niños y adolescentes el hábito de la lectura como una práctica placentera que abre posibilidades de conocimiento. Asimismo se pretende reforzar y mejorar la comprensión de los textos, desde la interpretación de las ideas simples, hasta la discusión y crítica de las ideas complejas.

En este eje están involucradas dependencias de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

  • Eje de carácter sociocultural: Tiene como objetivo que los libros sean accesibles y que “la biblioteca no se asocie con el aburrimiento”.

En este punto participan el Fondo de Cultura Económica (FCE) y diversas áreas de la Secretaría de Cultura.

  • Eje de carácter comunicativo. Campaña en medios de promoción de lectura que lanzará el Gobierno de México a través de la Coordinación de Comunicación Social.

¿Cuáles son las acciones a implementar?

Paco Ignacio Taibo II, encargado de despacho del Fondo de Cultura Económica, fue quien explicó las acciones a implementar dentro de la Estrategia Nacional de Lectura, cuyo objetivo es “desterrar la idea de que leer es aburrido. La educación tiene que levantar el placer de leer”.

Así, dentro de las acciones que implementará el FCE son:

  • Disminución del costo de los libros y su transportación.

Para este fin, el escritor manifestó que el Fondo de Cultura Económica intervendrá para que la industria editorial baje sus precios, “coeditando con ellos y sustituyendo importaciones”.

“No leemos porque el precio de los libros es muy caro, pues vamos a desbaratarlo, vamos a hacer libros baratísimos, vamos a regalar libros”, dijo Taibo II durante la presentación.

  • Crear 130 librerías en el país.
  • FCE publicará colección “Viento del pueblo”, con libros de 10, 12, 15 pesos.
  • Casas de interés social equipadas con una colección de mínimo 5 libros.
  • Promover misiones culturales y fortalecer éxitos de la literatura.

Beatriz Gutiérrez buscará programa de fomento a la lectura