Gobierno Federal
amlopetroleo_1200_notas12070918.jpg
Foto: Cuartoscuro

Licitaciones petroleras en la mira de AMLO: qué quiere aclarar

Vie 07 Septiembre 2018 21:05

Cuando Andrés Manuel López Obrador se reúna este 8 de septiembre en Tabasco con empresarios petroleros para anunciarles que se abrirán licitaciones para perforar pozos en su gobierno, abrirá su propio “juego” en este sector. Si bien es un tema de suyo técnico y económico, tiene detrás implicaciones políticas conocidas en su mayoría por expertos en el sector; por ello anunció revisiones a fondo para no dejar dudas ni sombras que lo persigan a partir del 1 de diciembre.

Hay que recordar los últimos significativos en dicho rubro. En julio, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) difirió para el 14 de febrero del 2019 dos licitaciones y una subasta en la que se buscarán socios para Petróleos Mexicanos (Pemex) y que de origen estaban programadas para septiembre y octubre; esto a petición de la Secretaría de Energía.


En septiembre López Obrador anunció que se suspenderían las licitaciones petroleras y se revisarían los 107 contratos que ya se firmaron, con los cuales se estiman inversiones hasta por 160 mil millones de dólares.

Si bien, el gobierno puede rescindir los contratos existentes solo a través de la CNH cada nueva licitación debe realizarse por instrucciones de la Secretaría de Energía; es así que las tres licitaciones previstas para febrero están en manos del Ejecutivo y no del regulador, y podrían aplazarse por el tiempo que decida.


Por ello no fueron pocas las expectativas que se alzaron tras el anuncio de esta semana de que a partir de los primeros días de su gobierno, es decir en diciembre, se abrirán licitaciones para perforación petrolera. En los corrillos políticos y del sector energético se habla de que en la reunión de Tabasco habrá representantes de empresas tan poderosas como Exxon, la cual ya tiene presencia en el país; Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía, explicó que en su mayoría serán prestadores de servicios de la industria petrolera.


¿Cuál es la duda que tiene el equipo de López Obrador sobre los contratos firmados? Las declaraciones y actitudes revelan que temen actos de corrupción, influyentismo o filtración de datos para beneficiar a determinados consorcios. Basta revisar la historia que cuenta el articulista especializado de El Universal, Mario Maldonado:

- Uno de los contratos que el nuevo gobierno tiene en la mira es el que se subastó el 15 de julio de 2015 durante la primera serie de rondas de hidrocarburos. Se trata de un bloque de 195 kilómetros cuadrados ubicado a 60 kilómetros de la costa de Dos Bocas, Tabasco, denominado Zama-1. 

- Lo ganó la empresa “mexicana” Sierra Oil & Gas en consorcio con la inglesa Premier Oil y la estadounidense Talos Energy.

- Fue uno de los más peleados y la oferta del consorcio liderado por Sierra Oil & Gas resultó ser la más alta: ofreció una participación de 68.99% de la utilidad operativa al Estado mexicano.


- En julio de 2017, tras dos años de exploración, Sierra Oil & Gas anunció el descubrimiento del octavo yacimiento de petróleo más grande en la historia de México, el cual cuenta con reservas de hasta 2 mil millones de barriles.

- La entonces diputada Rocío Nahle calificó de una “burla” el proceso y señaló que pudo haber filtración en su momento del “cuarto de datos” al momento de la licitación.

- Detalle final: Sierra Oil & Gas fue fundada en 2014 con capital de la empresa Infraestructura Institucional, encabezada por Jerónimo Gerard, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien a su vez es concuño de José Antonio González, entonces director general de Pemex y actual secretario de Hacienda. Aunque a fin de cuentas tres empresas estadounidenses detentan el mayor capital.


Ahora en diciembre López Obrador hará su juego con las empresas que se han acercado y que lo hagan en estas semanas de transición; factor clave es el papel que pueda jugar el gobernador anfitrión de la reunión de este fin de semana, el morenista Adán Augusto López, quien estará “vigilante” de todo lo que ocurra en su litoral y territorio. Por supuesto que se buscará en diciembre dar certeza y claridad, a su manera y con sus reglas: de eso se trata llegar al gobierno.

ONU dice a AMLO que ayudarían a revisar licitaciones, si gana