Gobierno Federal
lighthizer_notas1230817.jpg
Notimex

Lighthizer respalda a Trump en salida de EUA del TLCAN

Mié 23 Agosto 2017 18:14

Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, apoyó la más reciente amenaza del presidente Donald Trump de salir del TLCAN con México y Canadá, si no se logra un acuerdo exitoso, informó Reforma

“Personalmente, no creo que podamos alcanzar un acuerdo porque por mucho tiempo y de mala manera han tomado ventaja de nosotros los dos países, pero en particular México; por ello no creo que logremos un compromiso y considero que al final probablemente demos por terminado al TLCAN”, remarcó Trump en un mitin que ofreció en Arizona. 

Horas después, Lighthizer insistió que en el actual proceso de renegociación seguirá las instrucciones de Trump y que este busca cambios para corregir lo que llamó "fallas fundamentales" al acuerdo vigente desde 1994.

El funcionario le dio una declaración escrita al diario mexicano en la que adelanta lo que sucederá en una segunda ronda de los acuerdos que se celebrará en la Ciudad de México: "El presidente Trump ha sido claro desde el inicio de que si una renegociación del TLCAN no es exitosa, él se saldrá del acuerdo".

En un comunicado, el representante de Estados Unidos en la renegociación dijo buscar cambios sustanciales para atacar fallas fundamentales en el Tratado y crear una política comercial justa que beneficie a todos los estadounidenses. 

El domingo, tras el fin de la primera ronda de las discusiones, Lighthizer se comprometió a acelerar los acuerdos junto a sus homólogos Chrystia Freeland (Canadá) y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo


Trump no ve posible llegar a un acuerdo en renegociación del TLC