Gobierno Federal
tlcan_notas1200_17151117.jpg
Listo plan de México por si sale EUA de TLC al iniciar 5ta ronda
Mar 14 Noviembre 2017 14:22

Gráfico Plan B Mexico TLCAN

Conforme avanzan las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ya tiene un plan B, por si Estados Unidos sale del acuerdo. A unos días de que inicie la quinta ronda de renegociación del tratado, el Banco de México, las secretarías de Hacienda y de Economía; así como el sector empresarial coinciden en que nuestro país debe diversificar mercados, poner la mira en Sudamérica, la Unión Europea y Asia.


Plan B de México si EUA sale del TLCAN

México, Estados Unidos y Canadá siguen atorados en el debate sobre las reglas de denominación de origen, la caducidad quinquenal del acuerdo los detalles en torno al sector agrícola, la industria automotriz y la incertidumbre del Capítulo 19 para la solución de controversias comerciales. Ante esto, el canciller mexicano, Luis Videgaray, confirmó la preparación de una respuesta macroeconómica por si la renegociación del TLCAN fracasa.

videgaray_notas1121017.jpg

La eventual salida de Estados Unidos del TLCAN no significa que se acabará el comercio; sino que se cancelarían las condiciones creadas para la zona de libre comercio de América del Norte. Ante las constantes amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de romper el acuerdo, si sus socios no aceptan las condiciones que propone, México lleva meses trabajando en un plan B.

"Tenemos que estar preparados para todos los escenarios y uno de los escenarios es que Estados Unidos salga del tratado y como hemos dicho no es el fin del mundo”, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. Sin embargo, precisó que México espera llegar a un buen acuerdo próximamente.

EPN Trump

El canciller habló de 4 posibles líneas de acción, en caso de que Estados Unidos se retire del TLCAN:  

-Diversificación de mercados.

-Revisión de aranceles con Norteamérica.

-Revisión de aranceles con el resto del mundo.

-Proteger la inversión extranjera, porque está contemplada en el marco del TLCAN.


Por su parte, funcionarios del Banco de México señalaron que es mucho más importante blindar los derechos de propiedad, que preocuparse por el aumento de aranceles que puede ser compensado por el efecto del tipo de cambio. En sintonía con Videgaray mencionaron que se deberían buscar otros mercados y analizar el entorno para seguir exportando a Estados Unidos.

Mientras que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, también sugirió la diversificación comercial con Brasil y Argentina, además de: 

-Reforzar el comercio con Unión Europea, la Alianza del Pacífico y Asia.
-Redireccionar los productos mexicanos y abastecerse con nuevos socios.


Plan B de empresarios para el TLCAN

Los empresarios validaron la estrategia del Gobierno Federal de que es necesario diversificar las exportaciones hacia otros países ante el escenario actual.

-Impulsar comercio digital, telecomunicaciones y sector energético. 
-Otorgar más facilidades a las pequeñas y medianas empresas, las Pymes.


Llama la atención que el plan B de México de diversificar sus exportaciones, ante una posible salida de Estados Unidos del TLCAN, ya empezó a darle resultados.

La participación de Estados Unidos como destino de las exportaciones mexicanas bajó de 81.2%  de enero a agosto de 2016, a 80.49% en el mismo periodo de 2017. En contraste  otros destinos como Brasil, Unión Europea y Japón ganaron participación como clientes de México, según cifras del Banco de México.

Aunque se ha dicho que el discurso de Trump sobre TLCAN, solo es una estrategia de negociación, en su más reciente reunión, el presidente de México, Enrique Peña Nieto; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, refrendaron su compromiso de continuar trabajando para modernizar el acuerdo comercial.

A pesar del plan B y del acercamiento con los canadienses, el gobierno mexicano deberá tomar en cuenta las advertencias del Fondo Monetario Internacional, pues alertó que una ruptura del TLCAN afectará al crecimiento económico de México. Los expertos apuntan a que en la quinta ronda de negociaciones habrá avances, pero la incertidumbre continuará  hasta 2018.


El plan B de México tampoco impediría que los consumidores desembolsen dinero extra por ciertos artículos que se importan de Estados Unidos. Lo anterior debido a que sin el TLCAN entrarían en acción tarifas arancelarias de Nación Más Favorecida (NMF) bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Algunos productos tendrían aranceles más altos como:

-Carnes y pollo.

-Cereales.

-Whisky y hasta las venditas adhesivas, mejor conocidas como “curitas”.

Guajardo aseguró ya se trabaja en plan alternativo por si TLCAN