Litio: el 'oro blanco', ¿qué es y quién propone nacionalizarlo?

Gobierno Federal

10_litio_mexico_armenta_notas161120ct.jpg

Fotos: @outletminero / Cuartoscuro.com

Andrea Cruz

Mar 17 Noviembre 2020 16:03

El litio, llamado “oro blanco”, y su nacionalización es un tema que llegó a la agenda nacional tras la propuesta que hizo el senador Alejandro Armenta. Si bien la propuesta no es nueva, pues en su momento el secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, lanzó la idea de crear una empresa pública que se haga cargo de este metal, el cual dijo “se va a convertir en el nuevo petróleo”, pues se utiliza para insumos de tecnología, automóviles eléctricos y que en la transición energética global hacia energías más limpias cobra importancia. En México, es en Bacadéhuachi, Sonora, donde está la mina más grande de litio en el mundo, con un presunto potencial de reservas de 243.8 millones de toneladas, por lo que las propuestas de nacionalizarlo giran en torno a explotar esta zona rumbo a la generación de energías más limpias.

litio_en_mexico_171120.jpg

El litio es un metal que está presente en nuestra vida actual, pues se encuentra presente en las baterías de los aparatos como celulares, computadoras o automóviles eléctricos, lo cual permite que puedan funcionar sin tener que estar conectados a la corriente eléctrica directa, de ahí su importancia para la industria tecnológica y se ha vuelto clave en el interés de diversos países que buscan una transición verde que desbanque el uso del petróleo.

Además de la mina más grande localizada en Sonora, se tiene conocimiento de otro yacimiento de litio y potasio, entre los estados de San Luis Potosí y Zacatecas. Además, países como Bolivia, Chile, Estados Unidos y Argentina cuentan con la mayor reserva de litio a nivel mundial.

Morena propone crear LITIOMEX

Ante el panorama mundial del litio, el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador inició con el debate de generar un plan de explotación de la mina de litio de Sonora y la posibilidad de desarrollar una industria integral alrededor del mineral. Sin embargo, a principios de año, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colin, declaró que el proceso metalúrgico para la extracción del ion de litio es ineficiente y muy caro, reduciendo las expectativas de los beneficios derivados de la explotación de litio.

El pasado 11 de noviembre, el senador de Morena, Alejandro Armenta, propuso una iniciativa para reformar el artículo 27 constitucional para considerar al litio como “propiedad de la nación”, al tiempo que resaltó que el futuro energético del país significa consolidar el sistema energético fósil para lograr transitar a las energías limpias, por ello es necesario abordar el tema del litio.

La iniciativa de Armenta y las declaraciones de Márquez Colin entran en contradicción ante la falta de la tecnología, expuesta por la funcionaria federal y la poca rentabilidad; sin embargo, el senador por Puebla, la exhortó a que “tenga visión de país, a que tenga visión de futuro y a que tome las medidas que correspondan para presentarle al presidente de la república una visión constructiva y progresista de lo que puede representa el litio para México”.

En ese sentido, expuso que se debe modificar la Constitución para incluir al litio como un instrumento estratégico para el desarrollo, pues como lo que fue petróleo en los últimos 100 años lo será el litio. En su propuesta, señaló que el Estado mexicano tendría su control total y no se podrían entregar concesiones, solo contratos a compañías nacionales y extranjeras.

“No estamos en contra de la inversión extranjera, que quede claro, estamos en contra del saqueo de nuestro país”, señaló.

En su propuesta propone que una vez que se modifique el artículo 27, se realizarán los ajustes necesarios en las demás leyes y reglamentos que correspondan, así como las diligencias para crear la paraestatal del litio, llamada LITIOMEX, la cual tendrá que revisar las medidas ambientales para su funcionamiento. Además que se tendrán que supervisar todas las concesiones otorgadas por la Secretaría de Economía que corresponden al litio, para ajustarse a la nueva disposición legal.

Ante el cambio climático, y la crisis petrolera, que creció ante la pandemia de coronavirus o COVID-19, ha obligado a diversos países y gobiernos a buscar otras fuentes de energía que pueda sustituir al llamado “oro negro”, por ello la importancia que ha tomado el litio en los últimos años, pues si bien recobra importancia a nivel tecnológico, también puede ayudar con el sistemas de almacenamiento de energía eólica y solar fotovoltaica.

Te puede interesar:
Economía asegura que México no tiene yacimientos: ni un kilo de litio

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado