Gobierno Federal
16_lorenzo_cordova_intento_control_ine_121119_km.jpg
Foto: INE/Cuartoscuro.com

Lorenzo Córdova acusa intento de control político al INE tras recorte

Sáb 23 Noviembre 2019 12:45

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, denunció que existe un intento de control político al órgano electoral, tras el recorte de más de mil millones de pesos, estipulado así en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

De acuerdo con El Universal, el titular del INE aseguró que es preocupante que, además de los recortes, los diputados tengan propuestas de reformas electorales que demuestran, dicen, sus “intentos por controlar políticamente a la autoridad electoral”.

“No se si hay una intención, espero que no sea así, porque la construcción de la democracia requiere la responsabilidad de todas y todos”, aseguró Córdova Vianello.

Sostuvo que el recorte es directamente al presupuesto operativo del organismo y no a los recursos que se entregan a los partidos políticos en 2020, año en el que se tiene previsto expedir 16 millones de credenciales, atender comicios locales en Coahuila e Hidalgo, así como iniciar el proceso electoral de 2021, en que se renovará Cámara de Diputados y cargos en las 32 entidades.

La madrugada del viernes y en sede alterna, los legisladores aprobaron el PEF 2020, en el que se le disminuye el presupuesto casi 9%, con un recorte de mil 71.5 millones de pesos.

AMLO ante recorte al INE: 'pues que se aprieten el cinturón'