Gobierno Federal
2_lorenzo_cordova_ine_notas_101218_ML.jpg
VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Lorenzo Córdova: partidos han generado desconfianza entre la población

Lun 17 Junio 2019 10:50

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que los partidos políticos han generado la desconfianza de la ciudadanía hacía los ejercicios electorales y por ello los responsabilizó del costo elevado del sistema electoral.

“La desconfianza es producto de los partidos políticos, eso es lo que ha vuelto tan caro nuestro sistema electoral. Se dice, vamos a abaratar el sistema electoral,  si eso quitara la desconfianza de los partidos, pues voy de acuerdo”, indicó en entrevista con El Heraldo de México.

Córdova Vianello, aseguró que existe riesgo de “captura política de la estructura electoral del país” si avanza la propuesta que los diputados de la bancada de Morena presentaron para desaparecer los Organismos Públicos Locales y sustituirlos por miembros de las juntas locales del propio instituto que serían nombrados por la Cámara de Diputados.

Sin embargo, dijo, sí es posible recortar el presupuesto electoral vía la disminución del financiamiento a los partidos, la eliminación de los recuentos voto por voto, el PREP, las boletas y todos los programas prioritarios en año electoral que dejarían de existir con la implementación de la urna electrónica. El voto electrónico, calculó, implicaría ahorros por 4 mil millones de pesos.


Reforma electoral: reto para combatir violencia política vs mujeres