Loyoza suma denuncia por desvío de recursos de 3 mmdp, ¿qué otros procesos hay en su contra?

Gobierno Federal

emilio-lozoya-odebrecht.jpg

Fotos:El Universal/CNN en Español

Andrea Cruz

Mar 20 Julio 2021 18:28

Este fin de semana se cumplió un año de la extradición de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el gobierno de Enrique Peña Nieto. A la par, el exfuncionario sumó una nueva denuncia ahora por presunto desvío y lavado de tres mil millones de pesos provenientes del erario a través de una amplia red de empresas fantasma, ligadas a la empresa brasileña Odebrecht. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que encabeza Santiago Nieto, dio a conocer que la denuncia implica a 11 personas físicas y 33 morales por los delitos de corrupción política y desvío de recursos públicos mientras fue director de la estatal. A un año de la llegada de Lozoya Austin al país, ¿cuántas denuncias hay en su contra y cómo va el proceso?

lozoya-caso-grafico200721.jpg

Nueva denuncia por desvío y lavado de dinero

La nueva denuncia que presentó la UIF fue porque se identificó un esquema de lavado de dinero de recursos del erario público mientras Lozoya se desempeñó como titular de Pemex entre los años 2012 y 2016. Dicho esquema se realizó por medio de contratos otorgados a 34 empresas relacionadas con Odebrecht, por millonarias cantidades de dinero.

Se explicó que se identificó una red de compañías fantasma que se habrían utilizado para ir dispersando recursos provenientes del erario. En un primer grupo se encontraban las empresas que fueron las receptoras de los recursos públicos por concepto de pagos por la prestación de servicios a favor del gobierno federal.

Posteriormente, en un segundo grupo de operación, las empresas recibieron los recursos del primer grupo y se encargaron de difuminar los rastros de los activos ilícitos mediante un esquema de dispersión de recursos, por medio del retiro masivo de efectivo en zonas donde como en Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y Ciudad de México.

En febrero de 2020, Santiago Nieto dio a conocer que se presentaron cuatro denuncias contra Emilio Lozoya por los casos de Odebrecht y defraudación fiscal, entre los que se encontraba un supuesto desvío en Pemex a través de empresas fachada, por una cantidad de 83 millones, en un caso similar a la “Estafa Maestra” para una universidad pública, sin embargo, sobre estas aún se siguen investigando.

Procesos vs. Lozoya

Cabe recordar que el 17 de julio de 2020, Lozoya Austin fue extraditado a México tras negociar con la Fiscalía General de la República el ser testigo colaborador por los presuntos sobornos de Odebrecht.

Los dos procesos que enfrenta Lozoya son por presuntamente 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos de obras públicas en los estados de Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz.

El segundo es por la presunta compra de la plata chatarra de fertilizantes Agronitrogenados al director de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, a cambio de un soborno con el que se compró una casa en la capital. Pese a los cargos en su contra, el exdirector de Pemex afronta dos procesos judiciales en libertad.

A su regreso a México, Emilio Lozoya realizó una denuncia en la que implicó a varios excolaboradores de Enrique Peña Nieto, como al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray. Además mencionó a los actuales gobernadores de Querétaro y de Tamaulipas, Francisco Domínguez y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y otros exlegisladores como Ricardo Anaya, a quienes acusó de recibir sobornos para avalar la reforma energética.

La situación de Lozoya ha sido cómoda, a diferencia de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles quien permanece en Santa Martha Acatitla. En el caso del exdirector de Pemex, además de llevar su proceso en libertad, tras varios amparos y polémicas decisiones de los jueces, se han aplazado las audiencias en su contra.

La única detención relacionada con el caso Odebrecht es la del exsenador Jorge Luis Lavalle, quien fue arrestado el pasado 9 de abril, luego de acudir al Reclusorio Norte durante la audiencia inicial en la que se le imputaron tres cargos relacionados con el cobro de sobornos para avalar la reforma energética, una de las principales reformas del expresidente Peña Nieto.

Mientras que en el caso de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, el empresario Alonso Ancira fue puesto en libertad el pasado lunes 19 de abril, luego de que se comprometió a pagar más de 216 millones de dólares (USD) como reparación del daño.

Se espera que para mediados de agosto se lleve a cabo la audiencia, que ha sido pospuesta en tres ocasiones, en donde se vea a Emilio Lozoya ante un juez sobre los casos que hoy se mantienen abiertos en su contra.

Te puede interesar:
FGR investigaría a 'operadores' de Peña Nieto, Videgaray y Anaya tras denuncias de Lozoya: Milenio

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado