Gobierno Federal
12_emilio_lozoya_pemex_100619_ml.jpg
Foto: adn40.mx

Lozoya acusa persecución en carta: no me presentaré ante juez

Lun 10 Junio 2019 22:00

Emilio Lozoya,  exdirector de Petróleos Mexicanos, advierte en una carta abierta a la opinión pública que no se presentará a declarar ante un juez hasta que la Fiscalía General de la República (FGR) le otorgue las garantías necesarias, esta dispuesto a colaborar y manifestar “la verdad histórica y jurídica” de los hechos por los que se le investiga. Acusa que es víctima de una persecución

La semana pasada, la juez federal Luz María Ortega Tlapa le dio un plazo de tres días hábiles a Lozoya para presentarse a una audiencia en la que debía afrontar la imputación o, de lo contrario, le retiraría la suspensión que impide su captura.

"Es claro que si me presento ante el juez de control me van a vincular a proceso y van a pretender dictar prisión preventiva justificada, no obstante que el delito que se me imputa no lo amerita y nunca me sustraje de la acción de la justicia, en consecuencia, tengo todo el derecho de cuidar mi libertad, ya que todas estas acciones son definitivamente una persecución política orquestada en mi contra", dice en una carta firmada de su puño y letra.

Expresó su deseo de colaborar con la FGR para informarle quiénes son los funcionarios que participaron en los hechos que se indagan, sin importar su nivel o jerarquía.

El exfuncionario asegura que desde 2017 existe una campaña mediática en su contra, en la que ha sido acusado, juzgado y condenado, violando sus derechos fundamentales.

De igual manera se queja en su misiva de que la FGR obtuviera la orden de aprehensión en contra de su persona y su hermana Gilda Susana por un delito, el lavado de dinero, que no ameritaba la prisión preventiva oficiosa. Es decir, por un ilícito por el que pudo ser citado a una audiencia de imputación.

- Con información de Reforma

Emilio Lozoya tiene de plazo hasta miércoles para comparecer: abogado