Gobierno Federal
emilio_lozoya_5_mr_notas_240719.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

Lozoya: 'ataque político cobarde y sin fundamentos vs mí y mi familia'

Mar 30 Julio 2019 11:23

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, consideró que las acusaciones contra él y su familia son un “ataque político cobarde y sin fundamentos”, además defendió a su madre Gilda Margarita Austin, quien se encuentra detenida en Alemania en espera de una audiencia para determinar si acepta o no su extradición.

A través de su abogado Javier Coello, Lozoya Austin respondió un cuestionario de nueve preguntas que le hizo el diario Süddeutsche Zeitung y el medio suizo Tamedia, como parte de una investigación conjunta con Quinto Elemento Lab, en donde expresó: “a mi madre se le acusa de que haya recibido dinero de alguna cuenta mía antes de que yo fuera funcionario público ¿qué clase de delito es ese?”.

El exdirector de Pemex negó que su familia o él haya recibido dinero de ninguna empresa o empresas, “es un ataque político cobarde y sin fundamentos contra mí y mi familia, en ningún momento como funcionario público ni yo ni mi familia recibimos dinero alguno de empresas o personas, de tal forma niego cualquier acusación de corrupción”.

Asimismo fue cuestionado sobre si recibió sobornos de Odebrecht a cambio de contratos en México a través de Pemex, “he negado categóricamente los supuestos dichos de los brasileños. A cambio de sentencias reducidas pueden haber inventado lo que les convenía. Por motivos profesionales los conocí, como a las principales empresas de la región, antes de ser funcionario público”.


Lozoya Austin acusó que desde su salida de la empresa petrolera del Estado sus sucesores y la actual administración “han propiciado una caída de más de 30% en la producción de gas en el país, por decisiones propias y erróneas, intentar culpar a alguien cuatro años después es absurdo”.

La casa en Ciudad de México, afirmó, la adquirió en 2012, un mes antes de asumir su cargo como funcionario público, producto de su actividad empresarial antes de ser funcionario, “¿Cómo se puede acusar de sobornos a una persona que no es funcionario público? .

Emilio Lozoya Austin aseguró que no hay relación entre la adquisición de la residencia ni con otro negocio con supuestos negocios con Odebrecht y Altos Hornos de México S.A. (AHMSA).

FGR integra expediente para solicitar extradición de madre de Lozoya