Gobierno Federal
4_emilio_lozoya_amparo_orden_aprehension_notas_041219_ml.jpg
Foto: Archivo Juan Pablo Zamora/Cuartoscuro.com

Lozoya: ¿cómo pasó de ser joven promesa de EPN a la extradición?

Mar 30 Junio 2020 12:30

El caso de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), da un nuevo paso en el proceso en su contra. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el exfuncionario aceptó su extradición a México, donde buscará esclarecer los delitos que se le imputan: lavado de dinero, cohecho y fraude. Pero, ¿Cómo pasó de ser una joven promesa de Enrique Peña Nieto a la extradición?

Lozoya Austin era cercano a la campaña del entonces candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto. En 2012, el aspirante a Los Pinos lanzó un spot en el que presumía un equipo de "jóvenes promesas", entre ellas, Emilio Lozoya.

En diversos eventos de su campaña electoral Peña Nieto hablaba de los integrantes de su equipo: “Tú ya me conoces, este es mi equipo de trabajo… queremos pedirte que este 1 de julio (2012) votes también por los diputados y senadores del PRI”.

En 2017, cuando se indagaban presuntas triangulaciones entre Pemex y la empresa brasileña Odebrecht, salió a relucir el nombre de Emilio Lozoya, ; pero fue hasta el 5 de julio de 2019 que la Fiscalía General, bajo la titularidad de Alejandro Gertz Manero, obtuvo órdenes de aprehensión contra el exfuncionario y tres de sus familiares: Marielle Eckes, su esposa; su hermana Gilda Lozoya; y Gilda Austin, su madre de Lozoya.

La FGR emitió una ficha roja para la localización de Lozoya Austin y sus familiares, fue unos días después, el 24 de julio de 2019, que Gilda Margarita Austin fue detenida en Alemania por elementos de la Interpol. En noviembre del mismo año fue vinculada a proceso pero en prisión domiciliaria, en donde continuaría un proceso en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa.

lozoya_extradicion_mexico_300620.jpg

SFP inhabilita a Emilio Lozoya

El pasado 22 de mayo de 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años a Emilio Lozoya, tras un proceso de responsabilidades administrativas en donde detectaron que se habría integrado información falsa en su declaración patrimonial.

UIF congela cuentas de exdirector de Pemex

De acuerdo con El Financiero, el 27 de mayo de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) envió un oficio a instituciones del sistema financiero para bloquear las cuentas de Lozoya y su hermana Gilda Lozoya. Emilio fue acusado de presunto mal uso de recursos públicos por la supuesta compra a sobrecosto de una planta industrial.

FGR asegura casa de esposa de Emilio Lozoya

Una casa ubicada en Ixtapa, Zihuatanejo, en Guerrero, a nombre de la Marielle Eckes, fue asegurada el 12 de julio de 2019 por la Fiscalía General de la República, debido a que e inmueble con valor de 1.9 millones de dólares habría sido transferida a la esposa del exdirector de Pemex mediante una presunta triangulación de recursos, bajo un supuesto soborno.

Captura y proceso de extradición en 2020

Emilio Lozoya fue detenido en Málaga, España, el pasado 11 de febrero por elementos de la Policía Nacional, así lo confirmó Gertz Manero, quien anunció que de manera inmediata se iniciaría con los trámites para la extradición a México, mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores, acusado recibir sobornos por más de 10 millones de dólares de Odebrecht.

El 24 de marzo, la Cancillería mexicana presentó formalmente al gobierno de España la solicitud de extradición en el que enlistó que la justicia mexicana requiere al exfuncionario por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

Este 30 de junio, Alejandro Gertz Manero, confirmó que Emilio Lozoya aceptó su extradición a México, mediante un escrito entregado a la Sala Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España “en la que acepta la extradición requerida por esta Fiscalía General y manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que al que le han sido imputados".

Lozoya Austin, precisó el fiscal general, será trasladado en un avión de las Fuerza Aérea Mexicana, en donde una vez que arribe a México se iniciarán las diligencias contra los involucrados en el presunto fraude con Odebrecht.

  • Presentó ante Audiencia Nacional de España escrito donde acepta regreso a México
  • Ofrece colaboración para esclarecer hechos que le fueron imputados
Emilio Lozoya acepta extradición a México y colaborar: Gertz Manero