Gobierno Federal
01_emilio_lozoya_300620_km.jpg
Foto: El Financiero

Emilio Lozoya se declara inocente: demostraré que no soy culpable

Mar 28 Julio 2020 08:59

En su primera audiencia ante un juez federal, la cual se prolongó por casi 12 horas, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, se declaró "no responsable ni culpable de los delitos que se le acusan", por el caso de Agronitrogenados. Esta se realizó por videoconferencia debido a que se encuentra hospitalizado, durante la comparecencia, Lozoya Austin aseguró que fue "sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentado". La Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) solicitaron al juez que lo vinculara a proceso, al final esto procedió. Sin embargo, Lozoya pero no pisará la cárcel, ¿por qué? Aquí la crónica minuto a minuto.

Minuto a minuto

Decisión

  • 20:50 Juez federal lo vincula a proceso, pero seguirá en el hospital bajo custodia policial, con brazalete y se le retiró el pasaporte.
  • 19:00 Juez no advierte pruebas ilícitas ni violación a sus derechos humanos y decreta receso.

Solicitudes

  • 16:20 Defensa de Lozoya. Los abogados de Lozoya Austin anunciaron acercamiento con la FGR para acogerse al criterio de oportunidad y recibir trato de colaborador.

"En su momento oportuno denunciará los hechos cometidos, señalando claramente a las personas responsables y los cargos que ocupaban. Todo ello, en el ánimo de salvaguardar la edificación de un criterio de oportunidad que se ha empezado a gestar con la FGR", manifestó la defensa.

  • 15: 45. Pemex y UIF. Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) validaron la información de la FGR y pidieron que Emilio Lozoya sea vinculado a proceso, por caso Agronitrogenados.
  • 14:48 Reanudan audiencia virtual. El juez informó la reactivación del encuentro, en donde la Fiscalía General de la República continúa argumentando sus acusaciones.
  • 14:17 Consejo de la Judicatura informó que el juez José Artemio Zúñiga Mendoza decretó una pausa para las 13:55 horas, para ventilar espacios, como medida sanitaria; así como para revisar aspectos técnicos del caso.
  • 12:34 FGR presenta datos de prueba para vinculación a proceso, por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita.

“Es perseguible de manera oficiosa, pero cuando se utiliza el sistema financiero mexicano hace falta la participación de la Secretaría de Hacienda, y de ahí que esté la denuncia del señor Santiago Nieto”, indicó la Fiscalía General.

¿Qué dijo FGR? Entre los datos de prueba, la autoridad indicó que el 5 de marzo de 2019, Martha Edith Márquez Acosta, representante legal de Pemex, informó sobre una nota criminal, donde PMI Holding, empresa filial de Pemex, informó que "de la adquisición de la Planta de Agronitrogenados se requerían 400 millones de dólares, de los cuales 150 millones de dólares eran para reiniciar actividades".

  • 11: 51 Emilio Lozoya denunció que fue intimidado sistemáticamente y aseguró que denunciará a los autores de ello.

"Quisiera añadir y hacer de su conocimiento con relación a los hechos objeto de esta investigación, fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado. Asimismo mismo manifiesto a usted que denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano", afirmó Lozoya durante su audiencia.

  • 11:35 la Fiscalía General de la República (FGR) solicita vinculación a proceso y procede a desarrollar solicitud.
  • 11:25 Se reinicia audiencia tras descanso del juez
  • 11:19 Lozoya: "No soy responsable ni culpable de los delitos que se me imputan".

"Agradezco se me informen los hechos que se me imputan. Mi compromiso fue renunciar al juicio de extradición para que se aclare mi situación jurídica y en el momento de la exposición de datos de prueba demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se me imputan", sostuvo el exfuncionario.

Revelaciones

  • 11:07 FGR finalizó lectura de imputación contra Lozoya Austin
  • 10:42 FGR acusa que Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, habría transferido 500 mil dólares de una sucursal en Cohauila a Ginebra, Suiza
  • 10:42 FGR señala que Emilio Lozoya habría transferido 3 millones de dólares de AMHSA a su hermana, Gilda Margarita.
  • 9:39 El juez José Artemio Zúñiga Mendoza reconoció a Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como "ofendidos indirectos por el caso".
  • 9:35 inicia audiencia de Emilio Lozoya Austin.

GRAFICO_COMPLETO_caso_lozoya_whatsapp_280720.jpg

Detalles clave

La modalidad de esta primera audiencia será por videoconferencia, debido a los problemas de salud que padece Emilio Lozoya, que lo tienen hospitalizado desde que llegó a Ciudad de México. La defensa del exdirector de Pemex está encabezada por el abogado Miguel Ontiveros.

Se informó que el juez José Artemio Zúñiga Mendoza reconoció a Pemex y a la UIF como ofendidos indirectos por caso de Agronitrogenados.

¿Por qué importa? El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que Lozoya dará a conocer los nombres de políticos y exfuncionarios del sexenio de Enrique Peña Nieto que estarían involucrados en actos de corrupción. Cabe recordar que el exdirector de Pemex enfrenta acusaciones por presuntamente recibir sobornos de la firma brasileña Odebrecht.

Con información de Milenio

Videgaray sobre caso Lozoya: ‘silencio es una decisión personal’