Lozoya y García Alcocer encabezan la lista de inhabilitados de la SFP

Gobierno Federal

10_alcocer_lozoya_cepeda_info121120ct.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com

Pilar Cayetano

Jue 12 Noviembre 2020 17:01

Los exfuncionarios, principalmente de la anterior administración de Enrique Peña Nieto, han estado en la mira del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con distintas investigaciones, algunas de ellas vía de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que encabeza Irma Eréndira Sandoval, por situaciones como falsear sus declaraciones patrimonial o presuntamente estar ligados con la Estafa Maestra, estos actos han terminado en inhabilitaciones para desempeñar un cargo público ¿Quiénes son y cuántos funcionarios van en la era de la llamada “4T”?

Rosario Robles

Uno de los casos más sonados es el de Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social, quien el 18 de septiembre de 2019 fue inhabilitada por 10 años por la falta de veracidad en su declaración patrimonial. Sin embargo, el 23 enero de 2020, Rosa Edith de la Peña, magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, le concedió a la exfuncionaria, actualmente encarcelada, una suspensión definitiva, señalando que esta queda “sin efectos hasta que se resuelva el juicio".

Emilio Lozoya

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue sancionado con la inhabilitación de 10 años por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por proporcionar información falsa en su declaración de situación patrimonial, y omitir cuentas bancarias.

A inicios de 2020, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) validó la inhabilitación para desempeñar cargos públicos, al considerar que está apegada a la ley.

Exfuncionarios de Pemex ligados a la Estafa Maestra

En diciembre de 2019, Miguel Ángel Lozada, director general de la filial de Petróleos Mexicanos, Exploración y Producción (Pemex Pep) fue sancionado con la destitución e inhabilitación por 10 años para asumir cargos públicos por su presunta participación en la “Estafa Maestra”. La SFP explicó que la sanción se deriva de “omisiones detectadas” en su declaración patrimonial durante cuatro años consecutivos, de 2014 a 2017, “las cuales violan la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, por lo que el funcionario fue notificado de la resolución, la cual implica que Pemex lo separó del cargo.

Prácticamente un mes después, la Secretaría de la Función Pública (SFP) indicó que sancionó con la destitución e inhabilitación por 10 años al administrador del Proyecto de Desarrollo Ayatsil Tekel y gerente en Pemex Exploración y Producción, Héctor Salvador Salgado Castro, por omisiones en declaraciones patrimoniales de 2014 y 2017, así como su presunta participación en la Estafa Maestra. Esto luego de realizarse auditorías, investigaciones y procedimientos iniciados desde enero de 2019.

Es de recordar que se le nombró “Estafa Maestra” a la investigación periodística que reveló la existencia de un sistema de empresas fantasma con las que se habrían desviado millones de dólares, las cuales involucran dependencias del Estado.

funcionarios_inhabilitados_sfp_121120.jpg

Los casos más recientes: García Alcocer y García Cepeda

Este 11 de noviembre se informó de una sanción de 10 años de inhabilitación al extitular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, por presunto conflicto de interés durante su gestión al frente de dicha comisión. Según explicó la SFP, la sanción surge como resultado de una investigación y procedimiento sancionatorio en el que se habría constado que el extitular de la CRE participó en la autorización de permisos para comercializar combustibles en favor de una empresa de un familiar suyo.

Lo que casi de manera inmediata tuvo respuesta de García Alcocer, quien informó que impugnará la sanción, hasta las últimas instancias, pues es injusta ya que explicó que hizo pública la información sobre un familiar en cuarto grado que es empleado de un grupo de empresas a nivel nacional e internacional, con lo que cumple “con todos los requisitos de ley”.

Días antes se sancionó a quien fuera la secretaria de Cultura con Enrique Peña Nieto, María Cristina García Cepeda, quien además fue multada por 20 millones de pesos e inhabilitada por 10 años, al haberse detectado diversas irregularidades en el proyecto “Museo de museos”

La dependencia explicó que el Órgano Interno de Control (OIC) en la Secretaría de Cultura determinó que tanto García Cepeda , como otros dos exfuncionarios de alto rango incumplieron con sus responsabilidades al autorizar donativos por más de 59 millones de pesos a una asociación civil para la realización del proyecto “Museo de Museos”, en el Antiguo Palacio del Marqués del Apartado, sin tener la autorización previa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Te puede interesar:
Excomisionado de la CRE impugnará inhabilitación de SFP: 'es injusta'

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado