Gobierno Federal
11_ombudsman_luis_raul_gonzalez_notas_030419_ml.jpg
Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com

Luis Raúl González no buscará ni aceptará reelección para la CNDH

Vie 11 Octubre 2019 11:05

Luis Raúl González Pérez, anunció que no buscará ni aceptará la reelección a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2019-2023. En conferencia de prensa, el presidente del órgano autónomo pidió que el próximo titular recuerde que debe de servir a México y a su gente "no a gobiernos ni autoridades".

“Con plena conciencia y responsabilidad, confiado en que mi ausencia abra la puerta al diálogo y a la reflexión que permita preservar y garantizar la autonomía e independencia de la CNDH", afirmó.

Asimismo reconoció que hubo tensiones entre la CNDH y el titular del Ejecutivo Federal, al señalar que se ha llegado "al extremo de una desautorización moral dictada por el Ejecutivo hacia la CNDH y su trabajo; la negación sobre investigaciones y recomendaciones en casos graves”, esto, ante las recomendaciones emitidas por el organismo.

“Mi interés es y ha sido la defensa de los derechos humanos… la civilidad no puede ser vista como debilidad", comentó en conferencia de prensa, donde reconoció que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador ha menospreciado su trabajo y el de los funcionarios de la institución, lo que lastima profundamente a las víctimas.

González Pérez dijo que el Senado debe ser responsable sobre la elección de su sucesor para que esta no sea una persona a modo o electa desde el Ejecutivo Federal. Cabe recordar que este viernes cierra la convocatoria para presentar candidaturas para el titular de la CNDH en el Senado.

Aprueban comisiones en Senado proceso para renovar a titular de CNDH