Máquina del tiempo: ¿Cómo se creó la Conasupo y cuál era su función?

Gobierno Federal

nota_maquina_del_tiempo_conasupo.jpg

Político MX

Mié 07 Julio 2021 20:16

Ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la creación de una empresa dependiente de Petróleos Mexicanos (Pemex), llamada Gas Bienestar, con el fin de hacer frente a los altos precios, a algunos se le vino a la mente la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), haciendo referencia en que esta podría retomarse en la era de la llamada “4T”. En La Máquina del Tipo de Político MX recordamos la historia de esta compañía creada durante el gobierno de Adolfo López Mateos.

La Compañía Nacional de Subsistencias Populares fue creada en 1961 por decreto presidencial con el fin de garantizar la compra y regulación de precios en productos de la canasta básica, destacando granos como el frijol y el maíz.

En su auge contó con almacenes y tiendas comunitarias para garantizar distintos productos a precios accesibles y en los Centros Comerciales Conasupo, conocidos como “Conasuper”, populares en los años 80, donde además de alimentos también se vendía ropa, calzado y cobijas.

De acuerdo con El Universal, un decía el anuncio oficial en 1961 destaca que la Conasupo “se creó para defender a la gente pobre, mantener los precios de garantía a los campesinos y conservar los de equidad en el mercado nacional”.

Desaparición.

En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se llamó a la “modernización estructural”, con lo que se considera fue el primer paso para el desmantelamiento de la Conasupo al desincorporar las empresas filiales Maíz Industrializado Conasupo (Miconsa), Industrias Conasupo e Impulsora del Pequeño Comercio (Impecsa).

Pero hasta 1995 la desaparición se concretó, en 1998 comenzó la liquidación de las Bodegas Rurales Conasupo y se decretó su extinción al año siguiente al publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 24 de mayo de 1999.

postal_maquina_del_tiempo_conasupo.jpg

Te puede interesar:
PAN y PRI critican Gas Bienestar, la nueva empresa que AMLO quiere crear: 'no es viable'

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado