Gobierno Federal
8_la_chingada_mexico_1200_notas_270319_ml.jpg
Foto: Internet

Más allá de Chiapas y AMLO: otros 5 pueblos donde está ‘La Chingada'

Mié 27 Marzo 2019 23:12

La geografía de México no solo refleja las condiciones naturales o topográficas: también indica mucho de las condiciones políticas y sociales de sus habitantes. Es por demás célebre que el rancho propiedad del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador en Palenque, Chiapas se denomina “La Chingada” y en un momento prometió que allí se iría si perdía los comicios de 2018; un juego de palabras para retar a sus adversarios. Pero en una breve revisión Político.mx ubicó que otros cinco puntos de la República tienen ese apelativo.

Gráfico La Chingada


Aunque en el territorio  predominan los nombres prehispánicos, creados por los antecesores, para nombrar sus asentamientos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela a través de sus registros que al paso del tiempo, y de los distintos periodos histórico, estos nombres han ido desapareciendo.

Es así que podemos encontrar dos localidades conocidas como Salsipuedes, en Guerrero y Baja California; Las Tetillas, en Michoacán, y Válgame Dios, en Sinaloa.


También hay que mencionar los casos de nombres de poblados mexicanos en inglés como The Flower Game y Rancho Little Joe; o de localidades con registros como Nuevo Hawai o San Antonio Texas los cuales reflejan el fenómeno de la migración.


En el caso de aquellos puntos que están registrados  y se conocen como “La Chingada”, el Inegi tiene 5 registros en puntos por demás distantes entre sí. Cabe notar que por su volumen poblacional estamos hablando de rancherías o algún caserío que por los escasos servicios y las agrestes condiciones del entorno decidieron darle ese apelativo; incluso hay quienes podrían considerarlos más bien como “pueblos fantasma”.

La única población con mayores condiciones de urbanización es la que se ubica en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco con sus 1, 893 habitantes.


Aunque en el caso de La Chingada, comunidad localizada en el Valle de Perote, Veracruz casi en los límites con Puebla, cobró notoriedad en 2009 cuando en México se vivió el brote de la influenza A H1N1 por estar cerca de la comunidad La Gloria, donde supuestamente se detectó el primer caso del virus.


Es así como podemos establecer plenamente la correlación entre nomenclaturas de poblaciones y lo que pasa entre la sociedad, así como las connotaciones políticas que de ahí se desprenden.

AMLO firma carta compromiso de no reelección: 'en 2024 iré a Palenque'