Gobierno Federal
10_ataques_mexicanos_extranjeros_notas061119_ct.jpg
Fotos: BBC/AFP/Astrolabio

Más de 20 mexicanos víctimas de atentados en el extranjero

Mié 06 Noviembre 2019 15:15

El 6 de noviembre, tres turistas mexicanos fueron apuñalados por un hombre cuando se encontraban en la zona arqueológica de Jerash, en el norte de Jordania. La información fue confirmada por el canciller Marcelo Ebrard, quien confirmó que el embajador de México en el país árabe, Roberto Rodríguez Hernández, se trasladó al hospital para brindar atención a los connacionales afectados.

“Son tres, dos mexicanas y un mexicano (heridos) establecimos contacto directamente con los más altos niveles del gobierno de Jordania. El propio rey está pendiente, el ministro de Salud encabezó la intervención quirúrgica de las dos personas que tienen heridas más graves, una en situación delicada. El individuo que perpetró esto está detenido, no hay un motivo que explique por qué hizo esto, no sabemos si era robo, si es un tipo desequilibrado, en fin, pero ya está detenido”, indicó el canciller en conferencia de prensa.

Por este ataque también resultaron heridos una ciudadana suiza, una guía de turistas y un guardia de seguridad del lugar, quienes se reportan con heridas leves. Sin embargo, en los últimos años tiroteos, ataques y atentados han terminado con la vida de connacionales en distintos lugares del mundo. 

Tiroteo en El Paso, Texas

El hecho más reciente de connacionales que fueron atacados ocurrió el pasado 3 de agosto cuando un ciudadano estadounidense de nombre Patrick Wood Crusius abrió fuego en un Walmart ubicado en El Paso, Texas. El saldo fue de 22 personas fallecidas, entre ellas ocho mexicanos, además de 26 heridos.

Por los hechos ocurridos en El Paso, el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, planteó la extradición del autor del tiroteo por terrorismo, debido a que al joven de 21 años se le adjudicó un “manifiesto” contra hispanos, calificando así el hecho como "un potencial crimen de odio" y donde aborda el ataque en El Paso como "una respuesta a la invasión hispana de Texas".

Bar Pulse en Orlando, Florida

El 12 de junio de 2016, un tiroteo en el bar Pulse en Orlando, Florida provocó la muerte de 49 personas, cuatro de ellas mexicanas, y 53 más resultaron heridas. El atentado fue perpetrado por Omar Mateen, un estadunidense de origen afgano, a quien se le relacionó con el Estado Islámico.

Los cuatro mexicanos muertos fueron identificados como:

  • Luis Sergio Vielma Astudillo.
  • Miguel Ángel Honorato.
  • Juan Chávez Martínez.
  • Joel Rayón Paniagua.

Además de un herido que fue identificado como Javier Nava Coria.

Ataques terroristas en París

El 13 de noviembre de 2015, perdieron la vida Michelli Gil, originaria de Veracruz, y  Nohemí González, quien nació en Estados Unidos pero su familia es de origen mexicana, en los atentados terroristas perpetrados por integrantes del Estado Islámico en diversos puntos de París, Francia.

Los ataques dejaron 129 personas muertas y más de 200 heridas. Entre las víctimas mortales se reportó al menos el deceso de cinco latinoamericanos.

Asimismo la Secretaría de Relaciones Exteriores reportó a un mexicano herido, aproximadamente de 30 años y originario de Monterrey, Nuevo León.

Ataque a convoy de turistas en Egipto

En 2015, el Ejército egipcio atacó a un convoy de 22 turistas al ser confundidos con terroristas yihadistas. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que 14 mexicanos se encontraban en el lugar de los hechos, ocho de ellos perdieron la vida y seis más resultaron heridos.

Entre las víctimas del ataque se encuentra María Elena Cruz Muñoz, quien fuera diputada federal por el PAN, en la 57 Legislatura.

Avionazo en Los Alpes

El 24 de marzo de 2015, las connacionales Daniela Ayón Razo y Dora Isela Salas (de nacionalidad mexicana y española) fallecieron en el accidente del vuelo de Germanwings en los Alpes Franceses junto a otras 147 personas.

Un año después, la Oficina de Investigación y Análisis de Francia (BEA), encargada de la investigación sobre el vuelo de Germanwings confirmó el carácter voluntario del accidente y pidió reforzar el control médico de los pilotos.

Se detalló que el copiloto sufría depresión y modificó intencionadamente los ajustes del piloto automático para que el aparato descendiera y no respondió ni a las llamadas de los controladores ni a los golpes en la puerta de la cabina.

Apuñalan a 3 turistas mexicanos en Jordania