Máscara y cubrebocas: protección vs epidemias con 400 años de historia

Gobierno Federal

05_historia_cubrebocas_notas260520ct.jpg

Fotos: Paul Fürst/State Library of Queensland/Manchester Mirror/Cuartoscuro.com

Laura Arreazola

Mar 26 Mayo 2020 13:19

En medio de la pandemia por el coronavirus o COVID-19 las medidas sanitarias para prevenir la enfermedad se han vuelto parte del día a día y con ellas el uso del cubrebocas que en un principio solo utilizaban los médicos de manera preventiva; sin embargo ahora formará parte de la llamada “nueva normalidad” como parte de de la sana distancia. ¿Cómo surgieron los cubrebocas, máscaras médicas, mascarillas y caretas? Se crearon hace 400 años, aquí los motivos.

Evolución del cubrebocas

Desde hace las máscaras del siglo XVII hasta la actualidad se han usado por diferentes epidemias y enfermedades por lo que su diseño ha ido evolucionando con el paso del tiempo y ahora continúan experimentado con nuevos materiales y diseños.

Primeras máscaras y velos evitaban bacterias y mal aire

De acuerdo con Bloomberg, en Europa en el siglo XVII surgió una especie de disfraz que utilizaban los médicos que incluía un pico largo y puntiagudo que enmascaraba olores y se creía que combatía los contagios transportados en el mal aire.

Para principios del siglo XIX parte de la moda era el uso de velos en las mujeres principalmente en París con el que buscaban proteger de gérmenes y las bacterias que encontraron en el polvo investigadores con un microscopio.

Máscaras son recomendadas para evitar contagio de epidemias

En el Hospital Gazette y en Scientific American, AJ Jessup, un médico de Westtown, Nueva York, recomendó en 1878, el uso de máscaras de algodón para evitar y limitar el contagio durante epidemias, como el cólera que aseguraba que con un filtro de algodón bien hecho usado para cubrir la boca encerraría las gemas atmosféricas de tipo putrefactivo y que los de las enfermedades serían de igual manera excluidos. Sin embargo su idea no tuvo éxito.

La doctora, Alice Hamilton de Chicago, publicó un artículo en 1905 en el Journal of the American Medical Association, en el que recomienda el uso de máscaras durante las cirugías.

Sus experimentos destacaban la cantidad de estreptococos que expulsaban al toser o llorar, los pacientes con fiebre escarlata, además de los que también expulsaban médicos y enfermeras sanos al hablar. De igual manera la salvación que producían al realizar operaciones, por lo que recomendó el uso de la máscara para atrapar las gotas de saliva, como una precaución.

Peste neumónica y gripe española

En medio de la crisis por la peste neumónica, el médico nombrado por el Tribunal chino, para encabezar los esfuerzos, Wu Lien-Teh desarrollo máscaras para el personal médico y la ciudadanía, pues señalaba que la enfermedad se propagaba por el contacto con el aire.

En 1918 con la epidemia mundial por la gripe española, el personal médico adoptó el uso de las máscaras de manera cotidiana en muchas ciudades. Mientras que para 1920 son utilizadas de manera rutinaria en los quirófanos.

Después de la Segunda Guerra Mundial y la contaminación que dejó en el aire, en Londres los ciudadanos usan las máscaras de smog, las cuales un siglo después se utilizarían en países como India y China.

La mascarilla o cubrebocas actual

En el último año y con el brote de la cepa del SARS COV2 o COVID-19, el uso del cubrebocas , además de caretas se vuelve a hacer presente en las ciudades de todo el mundo, siendo experimentados diferentes materiales y diseños novedosos para su uso entre el personal médico y el uso en general. Sin embargo por ahora el más efectivo de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el N95.

¿Cuándo y cómo usarlo?

De acuerdo con las recomendaciones de la OMS el cubrebocas o mascarilla deben utilizarse:

-Si está sano, solo si se atiende a alguien en quien se sospeche tenga COVID-19

-También si se tiene tos o estornudos.

-Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.

Además en caso de necesitar llevar un cubrebocas, el órgano señala que se debe aprender a usarlo y desecharlo correctamente.

-Previamente debe lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.

mascaras_medicas_cubrebocas_la_26052020

-Verificar que las costuras gruesas queden en la parte interna y colocar detrás de las orejas las cintas elásticas

-Cubrir la boca y la nariz asegurándose de que no haya espacios entre su cara y la máscara.

-Evitar tocarlo mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

-Tan pronto como esté húmeda debe cambiarse y no reutilizarse si son de un solo uso.

Para quitarse el cubrebocas se debe:

-Quitar por la parte de atrás (sin tocar la parte delantera de la mascarilla)

-Desecharla de inmediato en una bolsa de plástico o en un recipiente y cerrarlo

-Finalmente se debe lavar nuevamente las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.

Te puede interesar:
López-Gatell niega ser enemigo del cubrebocas, será elemento auxiliar

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado