Gobierno Federal
se_notas9270617.jpg
@JCBakerMX

México aún en riesgo por renegociación del TLCAN: Baker

Mar 27 Junio 2017 14:39

La Secretaría de Economía señaló que aunque se está próximo a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos, nuestro país no está fuera de peligro sobre los términos en que se concreten las modificaciones al acuerdo.

Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la dependencia federal, expresó que aunque han mejorado las expectativas sobre el escenario sobre el TLCAN, manifestó que “va a ser una renegociación larga, va a ser un proceso intenso".

Tras participar en el “Foro ¿Qué está en juego para México en la renegociación del TLCAN?”, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) indicó que el proceso para negociar el acuerdo comercial será intenso, pues visualizan jornadas de 6 a 7 días a la semana con encuentros que duren más de 12 horas. 

Agregó que existen temas los cuales se deben cuidar para que respondan a los intereses de México, y no signifiquen pérdida de competitividad para las industrias. Asuntos como la facilitación de comercio y las operaciones en la frontera deben garantizar beneficios trilaterales.

Además consideró que los tiempos son limitados entre EUA y México, debido al proceso electoral del próximo año, ante esto el funcionario federal señaló que es posible finalizar la renegociación antes de los comicios presidenciales del próximo año.

También te puede interesar: Conago quiere participar en renegociación del TLCAN