Lo Último

Politileaks


mexicoaslemania1200_notas17150618.jpg FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

México-Alemania: ¿en qué ganamos, perdemos y empatamos?

Autor: Político MX

Vie 15 Junio 2018 17:45

Comparativo México Alemania

Alemania es el actual campeón del mundo y nuestro rival de grupo en la Copa de Rusia 2018, hay diferencias futbolísticas con México, pero haciendo un comparativo político, económico, educativo, militar y hasta de consumo de cerveza, ¿en qué ganamos, perdemos y empatamos


Ganamos en...

México superó en los últimos dos años a los alemanes en la producción de cerveza, una de las bebidas más famosas del mundo. De acuerdo con cifras de Cerveceros de México, en 2017 la producción total fue de 110 millones de hectolitros, se trata del 5% más que los 105 millones de hectolitros del año previo, cuando nuestro país se colocó como el cuarto productor del mundo, por arriba de los germanos. 

¿Quién consume más alcohol? 

En México el consumo promedio por adulto es menor a los 5 litros por adulto. Los alemanes en promedio beben 12 litros. 

¿Quién fuma más? 

Beben más cerveza y también fuman más, cada año los alemanes registran un consumo per cápita de 1,045 cigarros y el de los mexicanos es de 371. 

Empatamos en… 

Datos oficiales de ambos países, retomados por Arena Pública, revelan que el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que destinan a la educación es del 5.1%.


Nos golean en…

En el mismo rubro de la educación el contraste de números dice que los adultos mexicanos tienen un promedio de 7.2 años de escuela cursados; mientras que en Alemania es de 10.2 años. Además en dicho país 8 de cada 100 mil niños no van a la primaria, en México 300 de cada 100 mil. 

El Banco Mundial reportó en 2016 que el PIB per cápita de México rondó los 8 mil 208 dólares. Del otro lado, los alemanes tuvieron un PIB per cápita de 42,161 dólares.

¿Obesidad? 

El 32% de los adultos en México tienen sobrepeso contra el 25% de los alemanes. 


Poderío militar

La Fuerza Aérea de Alemania destaca por ocupar el tercer lugar mundial, con 423 aviones de combate. El Ejército tiene 2 mil 500 tanques. La Fuerza Aérea Mexicana se encuentra en la posición número 30 con 58 aeronaves; mientras que el Ejército cuenta con 567 tanques.


Contrastes políticos 

En México el sistema es democrático, federal y laico. La Constitución establece una división de tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Además el país se conforma por 31 estados, más Ciudad de México, sede del Gobierno Federal. El país es gobernado por un presidente, Enrique Peña Nieto, electo por la vía del voto ciudadano, en un sistema pluripartidista, para un periodo de 6 años, sin posibilidad de reelegirse. 

El poder Legislativo recae en la Cámara de Diputados, integrada por 500 legisladores; y en el Senado con 128 escaños. 


Alemania tiene canciller y presidente, ¿por qué?

Es una República federal, democrática, representativa y parlamentaria, formada por 16 estados federados. A diferencia de otros países, en Alemania, hay canciller y presidente, entonces, ¿quién gobierna?

Angela Merkel es la actual canciller alemana y va por su cuarto mandato, ella cumple funciones de jefa de Gobierno. Cabe señalar que el o la canciller de Alemania no se elige directamente por los votantes, sino que es una tarea de los diputados que integran el Parlamento (el Bundestag). Incluso, la figura de canciller puede reelegirse

Previamente son los ciudadanos, quienes los votan a los diputados del Parlamento. “Si un partido obtiene una mayoría absoluta en el Bundestag, puede formar un gobierno. Pero, si no en la misma noche electoral, se pone en marcha la búsqueda de socios para un gobierno de coalición. El partido más fuerte empieza tomando la iniciativa, como en el caso de la CDU, de Angela Merkel”. 

En su carácter de canciller, Merkel y su gabinete toman todas las decisiones de gobierno del país. En contraste, el presidente (jefe de Estado) se mueve con bajo perfil, sus funciones son representativas y protocolarias. Además debe dar la cara por el país en el extranjero y pronunciarse imparcialmente en materia de política interior, firma las leyes aprobadas por los diputados y puede decretar amnistías, según el medio alemán Deutsche Welle (DW). 

Es elegido cada 5 años por la Asamblea Federal, compuesta por los diputados del Parlamento y los representantes enviados por los parlamentos estatales. Cabe señalar que una facultad del presidente es proponer a un canciller al Parlamento y convocar a nuevas elecciones. 

text

EPN destaca relevancia de México como socio para Alemania
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales