Gobierno Federal
guajardo_notas13310817.jpg
Cuartoscuro

México apuesta seguir TLCAN con Canadá si sale EUA: Guajardo

Jue 31 Agosto 2017 16:21

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, afirmó que de darse la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México seguirá el acuerdo con Canadá, mientras busca diversificar mercados con la ampliación o suscripción de otros tratados.

El TLCAN no se desbarata, solo “se sale un socio muy importante de Nafta y el tratado sigue regulando la relación de México con Canadá”, refirió el funcionario federal.

Luego de inaugurar el “Foro de Discusión con Expertos 2017: Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el Crecimiento Económico de México”, convocado por la Facultad de Economía de la UANL, el funcionario señaló que no se descartan escenarios y a la vez se deben tener alternativas para afrontarlos en el sentido que vengan.

“Estamos trabajando en la renegociación del acuerdo con Europa, estamos ampliando la membresía de Alianza Pacífico, estamos trabajando intensivamente, esta semana se abrió una reunión en Australia, para ver la implementación de un acuerdo TPP, obviamente no va incluido Estados Unidos”, dijo.

Este viernes se realizará la segunda ronda de negociaciones del TLCAN en México, informó que se tendrá una reunión ministerial el día 5 de septiembre “cuando podamos tener avances de la primera y segunda ronda”, explicó.

Dentro de la renegociación del TLCAN, Guajardo Villarreal recalcó que “estamos en la mesa constructivamente, viendo la viabilidad de la negociación, pero listo para cualquier escenario alternativo”.

“Yo les diría que ya están instaladas 25 mesas de trabajo en los diferentes temas, que tenemos avances muy significativos en una decena de capítulos, hemos identificado los puntos de diferencia fundamental en otros”, comentó.

Al mismo tiempo, añadió, “hemos bajado cuatro o cinco temas de altísimo nivel de importancia y de profundización de análisis, debido a que las diferencias son más importantes”.

El secretario de Economía manifestó que a lo largo de más de dos décadas, dentro del acuerdo trilateral “todos hemos ganado”, por lo que bajo esa premisa se debe ver la renegociación actual.

Trudeau calmó a Trump, ven que TLCAN puede acordarse en 2017