Gobierno Federal
carlos_sada_notas12260617.jpg
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM México aumenta acciones vs. ley antiinmigrante de Texas
Lun 26 Junio 2017 15:21

 La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su preocupación por los posibles efectos negativos de la Ley SB4 de Texas que lo que presentó una declaración jurada ante la Corte del Distrito.

Mediante un comunicado la dependencia federal manifestó que el gobierno de México respeta las leyes y procesos legales de Estados Unidos. Sin embargo, reiteró la preocupación de nuestro país por los posibles efectos negativos de la SB4 en la comunidad mexicana y de origen mexicano, la cual es una tercera parte de la población total de Texas. 

Entre las acciones de protección, el gobierno de México incrementó el número de acciones para que connacionales se sientan más seguros ante las posibles eventualidades de Ley SB4. Entre las que destacan el aumento de centros de defensoría en el extranjero y la implementación de consulados móviles.

En conferencia de prensa el subsecretario para América del Norte, Carlos Sada, señaló que la entrada en vigor de la ley SB4, prevista para el 1 de septiembre próximo, criminalizan aún más el fenómeno migratorio y se abren espacios a posibles actos de discriminación racial.

Se destaca que el número de llamadas al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) por parte de los mexicanos en Texas durante mayo y junio aumentó 678%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, se presentó un aumento del 32.4% en la expedición de documentos a mexicanos.

El gobierno de México dará seguimiento de manera permanente al proceso legal en contra de la SB4 y hará valer todas las acciones legales a su alcance, a fin de continuar protegiendo a los mexicanos que viven y visitan Texas, expresó la SRE.