Gobierno Federal
mcaffrey_notas3121118.jpg
Foto: @mccaffreyr3

México debe dar tiempo a AMLO para combatir narco: McCaffrey

Lun 12 Noviembre 2018 13:40

Barry McCaffrey, exzar antidrogas de Estados Unidos en el gobierno de Bill Clinton, señaló que los mexicanos tendrán que "darle tiempo" al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador; para que haga una diferencia ante a la violencia que existe en México por los cárteles de droga pues asegura que gobernar no es una tarea fácil.

"Muchas personas en México y en Estados Unidos tienen esperanzas de que el nuevo presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hará una diferencia respecto al desastre de violencia y corrupción en México. Gobernar es más difícil que ganar una elección. Los mexicanos tendrán que darle tiempo a AMLO para lograr su revolución”, afirmó.

De acuerdo con El Sol de México, el exdirector de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, declaró que los cárteles en México son bastante peligrosos y están estratégicamente fragmentados por muchas áreas del país. Por lo que el gobierno mexicano y de Estados Unidos tendrán que cooperar y compartir recursos para poder combatir el problema de drogas.

“Los cárteles mexicanos todavía están fuertemente involucrados en todo el proceso de distribución de las drogas ilegales, incluyendo la mariguana, en Estados Unidos. Se requerirá una cooperación real y compartir recursos entre México y Estados Unidos para confrontar efectivamente ese poder letal de los cárteles”, expresó.

Por otro lado McCaffrey dijo que el juicio de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" "es una importante señal de ambos gobiernos para abordar la masiva corrupción e intimidación de los cárteles. La extradición a Estados Unidos ha tenido un gran impacto en los cárteles colombianos. El señor Guzmán se someterá a la justicia. Muchos mexicanos valientes testificarán en contra de él”.  

El exzar antidrogas concluyó que uno de los retos más grandes para las autoridades estadounidenses son los cárteles mexicanos en las grandes ciudades del país como Chicago que presenta altos índices de violencia por armas de fuego.

“El desafío criminal más importante para las autoridades de Estados Unidos son los cárteles del narcotráfico mexicanos, especialmente en las más de 200 ciudades más grandes del país. Zonas con alta criminalidad, como Chicago, continúan con enormes índices de violencia con armas de fuego. La crisis de opioides en Estados Unidos ha aumentado las ganancias de los cárteles mexicanos”, expuso.

Pastrana a México: más fácil legalizar drogas que combatir narco