Gobierno Federal
economia_notas7020817.jpg
Cuartoscuro

México debe estar preparado si EUA sale de TLCAN: SE

Mié 02 Agosto 2017 11:47

La Secretaría de Economía (SE) advirtió, en un documento entregado al Senado de la República el pasado 27 de julio, que México debe prepararse ante la posibilidad de que Estados Unidos abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En el documento, la dependencia a cargo de Ildefonso Guajardo reconoce que el país debe estar preparado para este escenario por lo que tendría que poner en marcha una agenda comercial para diversificar las exportaciones.

La Secretaría asegura que a la par de lamodernización del acuerdo comercial “se debe conducir el proceso de modernizar el TLC con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio".

Gráfico tlcan

Asimismo plantea la necesidad de consolidar la Alianza del Pacífico, al igual que la profundización y ampliación de los acuerdos comerciales con Brasil y Argentina. "Intensificar nuestra integración con la región Asia-Pacífico, a través del Tratado de Asociación Transpacífico, el que comprende a México y los otros 10 países originarios de este acuerdo", dice.

La dependencia indicó que México tiene interés por negociar en poco tiempo, ya que en menos de un año serán las elecciones presidenciales. "Nuestro objetivo es tener un proceso de negociación expedito, que mantenga los beneficios que hemos logrado durante la vigencia del Tratado, pero que al mismo tiempo sirva como una plataforma de modernización".


Revelan metas del gobierno de México en el TLCAN