Gobierno Federal
tlcan_notas2260617.jpg
vanguardia.com.mx

México detecta 3 'focos rojos' en la renegociación del TLCAN

Dom 13 Agosto 2017 10:54

México a través de la Secretaría de Economía identificó tres "focos rojos" con Estados Unidos en la renegociación del TLCAN, de acuerdo a una presentación a la que tuvo acceso El Universal

Entre las medidas que ha identificado la Secretaría de Economía como "focos rojos" son:

  • Fijación de EUA por el déficit comercial.
  • La propuesta de eliminar el capítulo 19 del TLCAN, enfocado en controversias por dumping y subsidios.
  • Planteamiento para proteger a los productores de EUA de las importaciones de México y Canadá ante un supuesto daño a la planta productiva.

También el Gobierno Federal tiene la posibilidad de que Estados Unidos pretenda abandonar el tratado comercial "es una variable que está y estará presente en el escenario". Pero ante esta posibilidad, México mantendría un acuerdo comercial con Canadá.

El documento, elaborado por la Subsecretaría de Comercio Exterior, se puntualiza que no hay que abrir la "caja de Pandora" en el tema que refiere a salvaguardas, respecto a la propuesta de Trump para establecer medidas de protección a las industrias de encontrarse

afectaciones ante la competencia de los otros dos socios.

En la presentación se observa que tocar el tema de las salvaguardas, "representa un retroceso y daríamos paso a abrir la caja de Pandora de los aranceles". 

También se rechaza eliminar el Capítulo 19, y optan por que la mejor opción sería la "modernización de mecanismos de solución de controversias”.

Sobre el déficit comercial entre México y Estados Unidos, se debe de “rebalancear” vía la expansión del comercio, no por la restricción del mismo, destaca la Secretaría de Economía, donde se está a la disposición de revisar los balances comerciales, para mejorarlos, siempre y cuando no implique reducir el comercio.

Los tres "focos rojos" se advierten como parte de los objetivos de la renegociación del TLCAN que dio a conocer el gobierno de Estados Unidos.

Además en el documento también se aprecia los temas de interés de México en materia de energía, telecomunicaciones, economía digital, comercio electrónico y propiedad intelectual, entre otros.


Senadores viajarán a EUA por TLCAN, tendrán reunión con Ross