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Foto: Político MX México en la Segunda Guerra Mundial y su estrategia antinazi
Vie 09 Agosto 2019 19:03

La imagen de un águila real destrozando una bandera con la esvástica nazi, con sus alas extendidas, en señal de poderío y fortaleza, fue la manera en que el gobierno de Manuel Ávila Camacho anunció su alianza con el bloque de Estados Unidos e Inglaterra. México había ingresado a la Segunda Guerra Mundial y fue a través de su propaganda que promovió tópicos, en donde el nacionalismo mexicano era el tema principal. En esta nueva entrega de El Dato, Político.mx presenta la estrategia del Gobierno de México de aquel entonces para resaltar el idealismo de su participación.

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México antinazi


En los inicios de la Segunda Guerra Mundial, México mantenía una posición neutral ante el conflicto bélico, su postura cambió en mayo de 1942, cuando tres buques mexicanos, que abastecían de petróleo a Estados Unidos, fueron atacados por submarinos alemanes en el Golfo de México, México declaró la guerra y su alianza al bloque Estados Unidos e Inglaterra.

Fue a través de propaganda que el presidente Manuel Ávila Camacho anunció su unión con el bloque Estados Unidos e Inglaterra, a través de ello, México expresó su nacionalismo, la fuerza e incluso el poderío de los mexicanos ante los alemanes, además de una firme intención de hermanar a México con el país vecino del norte.

Gráfica Popular y sus objetivos


Mientras la Alemania Nazi tuvo a Joseph Goebbels, como el ministro de Propaganda de Adolfo Hitler, catalogado como uno de los precursores de la comunicación política, el fomento al nacionalismo alemán y pieza clave del régimen Nazi, México tuvo a Gráfica Popular.

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A través de su trabajo, se tenía la intención de atacar las ideologías de Hitler, definido como supremacista, fascista y partidario de la militarización, de la omnipresencia del Estado, del poderío del hombre sobre la mujer. Es por ello que el Taller de Gráfica Popular lo dibujaba minimizado, inerme ante charros forzudos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, en que se consideraban tiempos desoladores para la mayoría de los países europeos, México impulsaba el nacionalismo entre la juventud. A través de carteles se exaltaba que con la educación también era posible “luchar por la patria” y denostaba la postura de Hitler en contra de la juventud. Y es que en aquellas épocas se prohibía ciertos títulos de lectura, la cultura y la educación.

Una vez que el bloque y la Unión Soviética (URSS) derrotaron a Adolfo Hitler y al nazismo, México anunció el triunfo a través de una propaganda con el rostro de Hitler, acompañado de una svástica, envuelta en llamas. Al gráfico le acompañó la palabra “¡Victoria!”, una palabra popularizada por el ministro de Reino Unido, Winston Churchill, en tiempos de guerra.

Así fue como Gráfica Popular expresó su beneplácito ante el triunfo: “...nos unimos al júbilo de todos los trabajadores y hombres progresistas de México y del Mundo por el triunfo glorioso Ejército Rojo y de las armas de todas las Naciones Unidas sobre la Alemania Nazi, como el paso más trascendente para la DESTRUCCIÓN TOTAL DEL FASCISMO”.

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Frases de la propaganda antinazi en México

Acompañada de imágenes gráficas las frases más destacadas de la propaganda antinazi en México fueron:


  • -”Aceptar valientemente realidades y declarar estado de guerra”.
  • -”La libertad no naufraga”, acompañada de 2 buques hundidos.
  • -”Americanos todos, luchamos por la victoria”.
  • -”El saber corrompería a mis juventudes”: Hitler”.


Propaganda: un reflejo de la relación México-EUA

Fiel al estilo mexicano, la propaganda antinazi recurría al humor para representar la unión entre ambas naciones y exaltó que tras su alianza a Estados Unidos, en momentos de guerra, sus diferencias políticas disminuyeron.

Asimismo, Estados Unidos ponía como ejemplo a México por su participación en la Segunda Guerra Mundial y, a través de la propaganda, buscaba convencer a más países de Latinoamérica.