Gobierno Federal
senado_lgbti1200_notas6071118.jpg
Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro

México entre mejoras y grandes pendientes en derechos LGBTTTI

Mié 07 Noviembre 2018 18:51

Los derechos de la comunidad LGBTTTI han sido una lucha constante en México, en algunos terrenos se ha ganado, y en otros aún se sigue peleando. Como parte de los logros que se agregan a la lista, se encuentra que las parejas del mismo sexo puedan acceder a seguridad social y una pensión por viudez. La iniciativa que propuso el expanista Germán Martínez logró el voto unánime de los presentes en el Pleno en el Senado, con lo que ahora se turnó a San Lázaro. Pero a qué otros derechos busca tener acceso la comunidad LGBTTTI en el país.

A continuación te presentamos un panorama de lo que se ha logrado, pero que cuenta con pendientes.

Matrimonio y adopción

Los derechos de la comunidad gay, la tolerancia y aceptación han ido avanzando, pero varía bastante en las diferentes regiones del país. Uno de los principales logros, al menos en 12 estados de la República, es que se pueda ejercer, como cualquier persona su derecho a contraer matrimonio.

La lucha, sin duda alguna, no es fácil, pues en las otras 20 entidades; es necesario recurrir a la vía jurídica porque en las leyes no se tiene estipulado el acceso al matrimonio igualitario.

La victoria, a medias, llegó a raíz de la jurisprudencia que dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que declaró inconstitucionales los códigos civiles de aquellos estados donde el matrimonio es entendido como la unión entre hombre y mujer, pues tiene como finalidad la procreación. Se detalló que vincular los requisitos del matrimonio con las preferencias sexuales y la procreación es discriminatorio, porque excluye a las parejas homosexuales.

"Considerar que la finalidad del matrimonio es la procreación constituye una medida no idónea para cumplir con la única finalidad constitucional a la que puede obedecer la medida: la protección de la familia como realidad social", se lee en la jurisprudencia 43/2015 de la Primera Sala de la Corte.

Aunque si bien, desde 2009 en la capital del país fue la primera en avalar el matrimonio entre personas del mismo sexo, el avance en la materia en el resto del país ha sido lento.

Una de las principales demandas de la comunidad LGBTTTI es tener la certeza sobre diversas disposiciones que implica reconocer un matrimonio entre personas del mismo sexo, pues permite, por ejemplo, tomar decisiones médicas en un accidente o acceder a un crédito mancomunado para una casa, o incluso para acceder a seguro social, como pasaba antes de la reforma que avaló este lunes el Pleno.

El matrimonio igualitario o el acceso al cambio de género, son solo algunos de los logros que se han obtenido, pero persisten actitudes discriminatorias hacia la comunidad LGBTTTI, que se suma a la problemática ante la falta de leyes o políticas públicas para acceder a ciertos servicios.

Algo similar ocurre con el cambio de identidad de las personas transexuales, y que puedan tener su acta de nacimiento revalidada y su credencial de elector, para ejercer sus derechos.

Incluso las personas deben de viajar a Ciudad de México, para realizar dicho trámite.

Así como el matrimonio igualitario, la adopción es algo que sigue siendo decidido en los diferentes estados, y no se ha garantizado de igual manera. Solo Ciudad de México y Coahuila permiten la adopción de parejas homoparentales y lesbomaternales. 

Principalmente ante las negativas de grupos conservadores, que se han opuesto a la situación por la discusión que se enfoca en el “bienestar” de los niños. El principal argumento, de grupos religiosos, es que el crecer con parejas del mismo sexo, puede afectarlos de alguna manera en su crecimiento o desarrollo. Además, que pueda ser víctimas de discriminación.Derechos LGBTTTI

Discriminación, y la no violencia sigue siendo el gran pendiente

Si bien en 2003 se adoptó la primera Ley Nacional Contra la Discriminación, que prohíbe la discriminación por orientación sexual, este sigue siendo uno de los grandes pendientes. Así como los crímenes ocurridos contra gays, y personas trans.

Por tal razón, en la capital del país, la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México (PGJCDMX) creó una agencia especializada para la atención de personas integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) en la capital del país.

La unidad, que se ubica en el cruce de las calles Zarco y Violeta, en la colonia Guerrero, en delegación Cuauhtémoc, tomará conocimiento de delitos como discriminación cometida en razón de la orientación sexual, aquellos cuya comisión sea generada por homofobia, o que presuntamente se hayan cometido por identidad o expresión de género.

Además, de acuerdo con la organización Letra Ese, dedicada a la difusión de información de temas de la diversidad sexual, entre 2013 y 2017 se cometieron 381 asesinatos de personas de la comunidad LGBTTTI en México.

Asimismo la Comisión de Derechos Humanos de la capital, cuya titular es Nashieli Ramírez, informó que desde 2005 se registraron ante la Comisión 773 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI, de las cuales 718 estaban cerradas y quedaban pendientes 55. Las quejas se presentaron por violaciones a derechos humanos.

10 políticos LGBTTTI que trabajan por la diversidad sexual