Gobierno Federal
tlcan1200_NOTAS19270218.jpg

México, EUA y Canadá abordan temas ‘difíciles’ en ronda 7 TLCAN

Mar 27 Febrero 2018 20:25

Hasta donde se ha informado, la ronda 7 de la renegociación y modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) transcurre sin mayores incidentes y con un optimismo moderado. El dato no es menor si se toma en consideración que desde el inicio se planteó que se abordarían algunos de los temas más complejos, de “alto voltaje” político y no exentos de ruptura. De ahí en adelante todo será ganancia.

Para el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la expectativa es que se cierren al menos siete capítulos adicionales a los tres finalizados; con ello, se cubrirían 10 de los 33 capítulos que integran el documento. Por el lado del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón se podrían cerrar hasta cinco capítulos.


Más aún, el dirigente empresarial planteó la necesidad de negociar de manera conjunta, es decir ‘en paquete’, algunos de los temas más complejos, y en los que coinciden las autoridades son los “más ásperos”:

- Cláusula de estacionalidad: Estados Unidos busca limitar la importación de ciertos productos cuando la temporada sea adecuada para sus agricultores.

- Cláusula ‘sunset’: busca dar por terminado el TLCAN cada cinco años, a menos que los miembros decidan renovarlo.

- Reglas de origen: desde la última ronda en Canadá, los técnicos han revisado la propuesta de Estados Unidos, que considera eliminar la lista de rastreo y sustituirla por trazabilidad, acreditar las actividades de investigación y desarrollo, armonizar las reglas de origen para autopartes, entre otras.

- Mecanismo de solución de controversias comerciales

Castañón adelantó que por lo menos en la ‘sunset’ se hizo una propuesta mucho más amigable y transitable para los tres países.


En las entrevistas con medios se ha adelantado que prácticamente se pueden cerrar los capítulos de telecomunicaciones, del rubro laboral, comercio digital, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos al comercio; así como en acuerdos bilaterales sobre farmacia y cosmetología.


Sin embargo, el proceso no está exento de imponderables y ajustes de último momento. Se anunció que el principal negociador de Estados Unidos de las reglas de origen del sector automotriz, Jason Bernstein, se retiró de la mesa de negociación y tomó un avión hacia Washington D.C. para reunirse con los directivos de las grandes armadoras. Un rubro del cual habrá que estar atentos pues es buena parte de la “médula” del acuerdo trilateral.

Finalmente, en lo que también hay coincidencias es que las pláticas no se han contaminado de ningún elemento de tipo político; en particular de alguna declaración del presidente estadounidense Donald Trump o las batallas electorales que se despliegan en medios y redes sociales en México. Se pide aún así mantener la cautela sobre lo que al final pueda lograrse.

Trump afirma que quiere un nuevo TLCAN con comercio justo y libre