Gobierno Federal
tlcan_notas20140817.jpg
Cuartoscuro

México, EUA y Canadá definen prioridades para renegociar TLCAN

Lun 14 Agosto 2017 18:28

Gráfico Objetivos TLCAN MEXICO EUA CANADA

En la primera ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los países miembro: México, Estados Unidos y Canadá buscarán impulsar, cada uno por su cuenta, sus objetivos. Los mexicanos y canadienses trataran de evitar que Trump los deje en desventaja, mientras que Washington no va por inclinar la balanza a su favor. 

Banderas de los tres paises del TLCAN


Las prioridades de México 

El gobierno mexicano sugerirá a Estados Unidos y Canadá revisar sus respectivos sistemas laborales y el impulso al sector energético: 

-Fortalecer a América del Norte como una de las regiones más competitivas; es necesario facilitar el acceso a los productos agropecuarios, buscando reglas claras, procedimientos expeditos y la eliminación de barreras del comercio.

-Avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable, para ello se propone promover un piso parejo para que más emprendedores se incorporen al comercio internacional. 

-Aprovechar las oportunidades que da el sector energético que permitirán fortalecer la integración y seguridad. 

-Promover la certidumbre del comercio y las inversiones en América del Norte, para ello se necesita modernizar todos los mecanismos de controversia en el TLCAN.


Suprimir capítulo 19, prioridad de EUA 

Por su parte, Estados Unidos quiere eliminar el capítulo 19 del acuerdo vigente, que se refiere a la solución de controversias; es decir espacios donde se resuelven casos de defensa comercial sobre mercancías de exportación e importación. Esto, porque el presidente estadounidense argumenta que los arbitrajes han sido más favorables para Canadá y México. En la lista también se contempla: 

-Un capítulo anticorrupción para pedir a las empresas contabilidades fáciles de rastrear y así detectar sobornos.

-Otro capítulo sobre energía, preservar el fortalecimiento de las inversiones, acceso de mercado, y más disciplinas a empresas propiedad del Estado.

-Abordar temas de economía digital, propiedad intelectual y condiciones laborales. 


Canadá pone la mira en protección ambiental

Finalmente, Canadá impulsará mejores estándares laborales, y otros puntos como: 

-Reforzar regulaciones ambientales.

-Mantener el mecanismo de resolución de controversias.

-Introducir nuevos capítulos relativos a igualdad de género y derechos indígenas.

TLCAN, la importancia de mover 108 mdd por hora