Gobierno Federal
cce_notas14021018.jpg
Foto: Notimex

México, EUA y Canadá no podrán negociar con China, dice CCE

Mar 02 Octubre 2018 16:45

El nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) prohíbe a cualquiera de los tres países realizar pactos comerciales con naciones que no tengan una libre economía de mercado, que otorguen subsidios o en su defecto pongan en riesgo la productividad de América del Norte, como es el caso de China y Venezuela.

“La entrada de cualquiera de las partes en un acuerdo de libre comercio con un país que no sea de mercado permitirá a las otras partes poder rescindir este acuerdo, con un previo aviso de seis meses, y reemplazarlo con un acuerdo entre ellos (acuerdo bilateral)”, dice el texto del USMCA, llamado así por Donald Trump.

De acuerdo con El Economista, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), declaró que existe el compromiso de los tres gobiernos que conforman el USMCA en no realizar acuerdos con otros países.

"China no está catalogado como una economía que tenga libertad de mercado. En la misma situación se encuentra Venezuela, por ejemplo" señaló el presidente del CCE.

Por otro lado si alguno de los países involucrados en el USMCA, conocido todavía como Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), decidieran hacer cualquier tipo de negociación con un país que no promueva la libertad comercial; se informará al menos tres meses antes de llevar a cabo dichas negociaciones.

PT Senado se queja por recibir texto del TLCAN en inglés