Gobierno Federal
tlcan_notas23050917.jpg
Secretaría de Economía

Primeros resultados del TLCAN serán en 3era ronda, concluyen

Mar 05 Septiembre 2017 14:25


El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo; el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer; y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, presumieron que a hay avances en más de dos docenas de capítulos, tras la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Concluimos exitosamente la segunda ronda de negociaciones, más de 20 grupos técnicos analizaron y consolidaron propuestas que condensaron en un solo texto que se seguirá perfeccionando rumbo a la tercera ronda del 23 al 27 de septiembre en Canadá... Trataremos de que la modernización del acuerdo se haga al final del año.", dijo Guajardo. 


Por su parte, la canadiense, Chrystia Freeland aseguró que la relación de América del Norte es sólida y agregó que podría haber rondas adicionales en los últimos meses del año: "Es cierto que no nos entendemos en todos los puntos, pero nuestra profunda amistad nos hará alcanzar un acuerdo". Agregó que su país está comprometido con renovar y fortalecer los lazos con México, un componente central de la renovación de esos lazos fue la eliminación del requisito de visa para los mexicanos". 

En tanto, Robert Lighthizer afirmó que se encontraron acuerdos mutuos en puntos importantes, y que en esta ronda hubo avances en más de dos docenas de capítulos: "Como dije en la primera ronda queremos tener acuerdos que beneficien a los trabajadores y granjeros estadounidenses y también que aumenten los estándares de vivienda en México y Canadá".


Capítulo 19 sigue pendiente

Ildefonso Guajardo también habló sobre el capítulo 19, relacionado con los mecanismos de solución de controversias, y en el cual todavía hay serias diferencias entre los tres países. Otro debate importante es por el sector energético, pues están analizando si se abrirá un capítulo exclusivo en el TLCAN



La Secretaría de Economía informó que entre los temas tratados en la segunda ronda estuvieron:


  • Acceso a mercados de bienes.
  • Inversión.
  • Reglas de origen.
  • Medio ambiente
  • Comercio digital
  • Pequeñas y medianas empresas
  • Transparencia y anticorrupción.


Productores advierten de guerra comercial

En el marco de la segunda ronda del TLCAN, líderes empresariales del sector agrícola advirtieron sobre los problemas que traerían tarifas en productos por temporadas. Los productores hortofrutícolas de México, Canadá y Estados Unidos advirtieron a sus gobiernos de una posible guerra comercial si en la modernización del acuerdo se establecen tarifas en productos por temporadas o se altera el funcionamiento del actual tratado.

No es casual que Trump cancele DACA en medio del TLCAN: Sada