México intentó ser sede de Juegos Olímpicos antes de 1968

Gobierno Federal

melbourne-56-mexico-68.jpg

Fotos: Biblioteca Nacional de Australia/ El Universal

Thalí Leyva

Mar 20 Julio 2021 17:37

Los Juegos Olímpicos de México 68 podrían no haber sido los primeros en realizarse en el país. El presidente Miguel Alemán Valdés hizo gestiones para que esta nación fuese la anfitriona del evento de atletismo más antiguo e importante de la historia, sin embargo ninguno de los intentos rindió frutos. Te contamos sobre las dos veces que México intentó ser sede olímpica pero no lo logró.

Bajo la administración de Alemán Valdés, México pidió ser candidato para ser anfitrión de los Juegos Olímpicos: en 1949, para los Juegos Olímpicos de 1956; y en 1955, para los Juegos de 1960; sin embargo ambos intentos resultaron fallidos, según aseguró el Comité Olímpico Mexicano.

¿Porqué? De acuerdo con El Gobierno de México México había sido candidato a los Juegos Olímpicos de 1956 y 1960, sin embargo, las candidaturas fracasaron al recibir un mínimo de votos en la elección.

Los números. En los preparativos de los Olímpicos de 1956, México compitió frente a ciudades como Melbourne, Australia; Buenos Aires, Argentina; Los Ángeles, Detroit y Chicago, Estados Unidos; mientras que México ofreció su entonces llamado Distrito Federal.

México se quedó en la segunda ronda donde apenas alcanzó 3 votos a su favor, mientras que Buenos Aires, llegó al lado de Melbourne hasta la última ronda donde lograron 20 y 21 votos respectivamente.

¿Hasta cuándo lo logró? En 1963, Ciudad de México fue seleccionada como sede de los Juegos, venciendo a Estados Unidos, Francia y Argentina. A partir de ese momento se constituyó el Comité Organizador.

Durante los XIX Juegos Olímpicos, que ya se siguieron bajo la batuta del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz hubo otras sedes donde se ubicaron las instalaciones deportivas además de CDMX.

  • Acapulco
  • Guadalajara
  • Valle de Bravo
  • tres estadios de fútbol.

El dato. Expertos señalan que el impulso que dio Adolfo López Mateos a la política exterior y la cultura, y la estabilidad económica en su gobierno, fueron factores decisivos para lograr que México por fin fuera sede de los Juegos Olímpicos en 1968.

Te puede interesar:
Prohíben espectadores en Juegos Olímpicos debido al aumento en casos de COVID en Tokio

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado