Gobierno Federal
tlcan1200_notas2171017.jpg
Cuartoscuro

México le dijo ‘no’ a 3 propuestas de EUA para el TLCAN

Lun 20 Noviembre 2017 17:04

México ya le respondió formalmente a Estados Unidos que no aceptará las propuestas para modificar las reglas de origen del sector automotriz, ni la temporalidad agropecuaria, tampoco la cláusula "Sunset". Esto, durante la quinta ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Moisés Kalach, coordinador del llamado Cuarto de Junto del sector privado, reconoció que hay avances en las negociaciones en materia de telecomunicaciones, mejora regulatoria y medidas sanitarias y fitosanitarias. Sin embargo, manifestó que los planes de Estados Unidos para la industria automotriz y el sector agrícola no fueron aceptados por México, ni por Canadá.

"En la parte de automóviles ya respondimos que no hay contrapropuesta, se dijo que no a la propuesta que hicieron, no es viable”, dijo Kalach.

Sobre la polémica cláusula "Sunset", en la cual Estados Unidos propone una especie de muerte súbita al TLCAN cada cinco años, tanto México como Canadá ya respondieron que no es operante y que, solo se aceptaría que haya una revisión periódica pero no que expire.

Canadá ve lentos progresos en renegociación del TLCAN