Gobierno Federal
Mapa del ciberatq
México, libre del ciberataque global por ahora
Vie 12 Mayo 2017 22:14

La Policía Federal aseguró que hasta el momento México no ha sido afectado por el ciberataque mediante un virus “ransomware”.

Se trata de un software malicioso que cifra y secuestra los archivos de las computadoras para exigir un pago con la moneda virtual Bitcoin para la liberación de esa información.

De acuerdo con la empresa de ciberseguridad Avast, se han detectado más de 75 mil ataques en 99 países; poco antes la firma Kapersky Lab reportó 45 mil ataques en 74 naciones como Reino Unido, Estados Unidos, Rusia, Italia, Vietnam, China, España, Colombia y Taiwán.

La PF informó que se ha puesto en marcha el protocolo de gestión de incidentes para prevenir afectaciones a instituciones mexicanas; a su vez entró en operación el Centro Especializado en Respuesta Tecnológica de la División Científica, el cual trabaja coordinadamente con otros países a nivel internacional.

El virus, denominado WCry o WannaCry, se propaga a través de links falsos de bancos o de organizaciones policiales e incluso puede ser transmitido por vía de redes de archivos de uso compartido para conseguir claves de acceso para descargar programas.