Gobierno Federal
concamin_notas6181017.jpg
Cuartoscuro

México, listo para dejar TLCAN y no es una catástrofe: Concamin

Mié 18 Octubre 2017 13:41

En las rondas de renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), México no puede ceder a temas que dañen y pongan en riesgo su competitividad ni la de la región de América del Norte y los representantes de nuestro país están manteniendo una negociación muy responsable en las rondas, subrayó el presidente de la Concamin, Manuel Herrera. Comentó que México está listo para el escenario de dejar el tratado y recalcó que no representaría una catástrofe para el país.

“Hay que también reconocer que estamos en medio de una negociación compleja, en una negociación que representa mucho para las economías de los tres países y que todas las negociaciones tienen momento álgidos, y hoy estamos -creo yo- entrando al momento de mayor complejidad”, apuntó el representante del sector empresarial durante una entrevista realizada este miércoles en el Senado de la República. No obstante, manifestó su confianza en que se pueda lograr un acuerdo de ganar-ganar-ganar para las tres naciones que forman parte del acuerdo.

Gráfico dinero tlcan


Para Manuel Herrera, el hecho de que México y Canadá se mantengan firmes -pese a las críticas del secretario de Comercio estadounidense- habla de la responsabilidad y del respeto que tiene al comercio internacional, a la dinámica de negocios e incluso a las empresas estadounidense instaladas en México que podrían verse afectadas por la terminación del TLCAN.

“Yo creo que el gobierno de EUA está decepcionado quizás de que no se estén recibiendo sus propuestas, pero yo creo que los estadounidenses están decepcionados de las propuestas que está planteando Estados Unidos”, apuntó.

Recalcó que México está preparado para el escenario de dejar el Tratado de Libre Comercio y “no sería la catástrofe que podría parecer” pues más del 80 por ciento de los productos que México está exportando tendrían un arancel por debajo del cinco por ciento; mientras que el otro 20 por ciento podría verse afectado y se tendría que trabajar de manera rápida con los exportadores.

IP prepara contrapropuestas a Estados Unidos en TLCAN