Gobierno Federal
ildefonso_jucopo_notas12270717.jpg
Senadores PAN

México no publicará sus objetivos para TLCAN: Guajardo

Jue 27 Julio 2017 14:30

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió en privado con los coordinadores parlamentarios de las distintas fracciones representadas en el Senado con el propósito de darles a conocer la estrategia del gobierno mexicano en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Guajardo señaló que sí hay detalles del TLCAN que se tienen que transformar, y que se dieron a conocer a los legisladores, los objetivos a perseguir en materia de comercio electrónico, propiedad intelectual, sector energético, solo se compartirán con la prensa "cuando los acuerdos se concreten y no antes" pues las estrategias de negociación no se deben ventilar antes de tiempo.

Al encuentro acudieron también el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara Alta, Héctor Larios; y la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores con América del Norte, Marcela Guerra.

Al término de la reunión Guajardo Villarreal respondió cuestionamientos de los medios de comunicación. Comentó que el propósito de esta reunión fue informar sobre el estatus de desarrollo de las relaciones comerciales entre las tres naciones, frente al reto por venir.

Se trata, indicó el funcionario, de construir un grupo de seguimiento entre Ejecutivo y Legislativo para trabajar de manera coordinada y retomar los resultados del proceso de consulta electrónica sobre el tratado y enriquecer la estrategia de negociación en lo futuro.

El gobierno Mexicano defenderá el esquema de solución de controversias comerciales, ya sea a través del capítulo 19 del TLCAN o de otros instrumentos y la SE será respetuosa de los señalamientos que haga la Cámara Alta en la materia, apuntaron legisladores y el representante del poder ejecutivo.

Finalmente, el funcionario Federal rechazó que el tema migratorio no es parte de la relación comercial, pero aseguró que no estará a negociación los derechos humanos de los trabajadores mexicanos.

Conago cierra filas con Guajardo ante renegociación del TLCAN