Gobierno Federal
ildefonso_notas6070817.jpg
@SonRocha

México no sacrificará ‘sustancia por rapidez’ en TLCAN: Guajardo

Lun 07 Agosto 2017 12:05

México "no sacrificará la sustancia por rapidez" en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), así lo aseveró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, durante una reunión con senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores.

 Ante los legisladores, el funcionario indicó que la meta sería concluir el proceso de renegociación del acuerdo comercial para inicios de 2018, sin embargo "nadie garantiza que lograremos este objetivo tan ambicioso. Nadie quiere desperdiciar capital negociador sin que haya garantías", añadió ante la manera en que la administración de Trump cambia de posición de manera constante.

 Así, los tiempos de la renegociación arrancan el 16 de agosto, con cuatro días en Washington, y se prevé que de aquí a diciembre se tengan siete u ocho rondas de negociación.

Pidió a empresarios reconocer a quienes se han beneficiado del acuerdo y dejar de lado las visiones catastrofistas. E indicó que no es papel de los mexicanos convencer al Congreso estadounidense de las bondades del TLCAN.

El titular de la Secretaría de Economía reiteró que México no hará públicos los detalles de estrategia de lo que pedirá a Estados Unidos y Canadá en la renegociación para evitar que las contrapartes "generen anticuerpos" y bloqueen los puntos importantes para nuestra NAC.


EUA podría plantear aumento salarial en México por TLCAN