México pide en la ONU investigación para que se aclare de una vez por todas el uso de armas químicas en Siria

Gobierno Federal

07_juan_ramon_de_la_fuente_onu_160620_km.jpg

Foto: El Universal

Político MX

Jue 02 Septiembre 2021 19:07

El embajador de México ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, propuso que se avance en aclarar de una vez por todas el uso de armas químicas en Siria. De manera puntual pidió que los equipos de investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) puedan rendir informes puntuales sobre este expediente.

En sus palabras. "Esto nos permitiría contar con información de primera mano sobre sus investigaciones y romper la inercia que se ha establecido en la revisión mensual del expediente químico de Siria", señaló De la Fuente. Asimismo, reiteró el rechazo de México en el empleo de armas químicas "por cualquier acto y bajo cualquier circunstancia", además de respaldar el trabajo que ha realizado la OPAQ y sus estándares de verificación internacional.

Para saber. El acuerdo tripartito entre la OPAQ, la UNOPS y Siria, que expiraría el próximo 30 de septiembre de este año, se extendió hasta el 31 de diciembre de 2021, a sugerencia de Siria. Sin embargo, el embajador mexicano indicó que la OPAQ había sugerido una prórroga de nueve meses más. "Cooperar con la OPAQ y los diversos mecanismos establecidos para el esclarecimiento de armas química significa cumplir con las obligaciones que tienen los estados parte de la convención", sostuvo.

Con información de El Universal

Te puede interesar:
Rusia y China boicotean reunión de ONU sobre armas químicas en Siria

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado