Gobierno Federal
6_grupo_alto_nivel_seguridad_mexico_eua_notas_211119_ml.jpg
Foto: TW @AlfonsoDurazo

México presenta a EUA proyecto para combatir tráfico de armas

Jue 21 Noviembre 2019 19:04

El Gobierno de México presentó a la administración de Estados Unidos el proyecto de acuerdo bilateral para combatir tráfico ilícito de armas de fuego y municiones, mediante el cual se planteó utilizar tecnología para impedir el acceso de estos artefactos a nuestro país en todos los puntos fronterizos. 

Según explicó el gobierno mexicano en este acuerdo se busca que se dé el intercambio de información y se establecería un marco jurídico bilateral para realizar acciones de combate al tráfico ilícito de armas.

Esto, en la reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad de México y Estados Unidos, en el que se planteó que los puntos estratégicos sean: San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Ciudad Reynosa y Brownsville-Matamoros. 

En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se dio a conocer que México argumentó que se han logrado asegurar 7,432 armas en México y siete de cada diez son de el país vecino.

Por parte del Gobierno de México asistieron los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y Marina, José Rafael Ojeda, Audomaro Martínez, secretario técnico del grupo. 

Mientras que por parte de Estados Unidos asistió el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, y el ministro-consejero de la Embajada, John Creamer, así como representantes de las agencias de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP). 

Mancera propone registro de armas para ‘despistolizar’ al país