Gobierno Federal
tlcan_notas20221117.jpg

México propone limitar compras de Gobierno a EUA

Mar 21 Noviembre 2017 18:31

México propuso limitar el acceso a contratos de gobierno para empresas estadounidenses, esto como señal de que está dispuesto a contraatacar las exigencias del presidente Donald Trump en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los negociadores mexicanos buscan limitar el valor de las licitaciones adjudicadas a compañías estadounidenses al mismo monto que obtienen las empresas mexicanas en Estados Unidos, debido a que las firmas estadounidenses realizan más ventas en México, lo que significaría menos negocios para estas.

Dicha propuesta podría representar que las negociaciones están entrando en una fase peligrosa, poniendo en duda la capacidad de los tres países para sellar un acuerdo pronto.

De acuerdo con Reforma, grupos empresariales de Estados Unidos han advertido que los socios comerciales de ese país pueden tomar represalias contra las posiciones agresivas del gobierno de Trump, que van desde las normas de contenido regional para automóviles hasta la resolución de disputas comerciales.

El excongresista republicano Philip English, ahora asesor de Relaciones Gubernamentales del bufete de abogados Arent Fox en Washington dijo, que no se ha avanzado en la negociación de ninguno de los grandes conflictos, a lo que señaló: “Me preocupa que esta negociación esté a punto de estancarse", lo que aumentaría la probabilidad de que Trump cumpla con su amenaza de retirarse del tratado, añadió.

La quinta ronda de conversaciones, que finaliza este martes en Ciudad de México, ha evitado abordar plenamente las propuestas más conflictivas de Estados Unidos sobre contenido de autos, paneles de disputas y la cláusula de caducidad.


México, EUA y Canadá confirman 6ta ronda del TLCAN en diciembre