Gobierno Federal
geronimo_notas24200717.jpg
Cuartoscuro

México propuso capítulo anticorrupción en TLC, asegura embajador

Jue 20 Julio 2017 18:27

La inclusión del capítulo relacionado con temas contra la corrupción en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue propuesta por México y lo hará parte de sus objetivos cuando estos sean dados a conocer en los próximos días, reveló el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez.

“Claramente es un tema que es importante en México. El gobierno de México desea tener los mejores estándares en las distintas disciplinas y por lo tanto nosotros dijimos que consideramos que es una buena idea y tendrá que haber una discusión al respecto”, dijo el diplomático.

Destacó que México no comparte la noción de que la reducción del déficit comercial deba ser el objetivo que guíe las negociaciones, como lo asentó Estados Unidos en su ruta, y que tampoco aceptará sentarse a negociar bajo la amenaza de Washington de abandonar el acuerdo si no le favorece.

Durante una presentación sobre el TLCAN, en la que participó junto con el embajador de Canadá en Estados Unidos, David MacNaughton, Gutiérrez dijo que aunque la administración de Trump ha experimentado un proceso de entendimiento al respecto, “con toda honestidad no puedo decir que ese riesgo ha sido totalmente desestimado, porque si el artículo está ahí, pude ser invocado en cualquier momento”.

El diplomático mexicano reconoció que existe preocupación por el énfasis que la administración del magnate ha dado a la reducción del déficit comercial, puntualizó que se necesita “ser cuidadosos cuando tratamos de hacer nuestro mejor juicio sobre lo que está causando el problema (del déficit) y cuales son las herramientas apropiadas para responder”, enfatizó.

Tanto Gutiérrez como MacNaughton se dijeron confiados en que el proceso de renegociación pueda ser concluido antes que finalice el año, aunque reconocieron que la tarea no será fácil.

Sobre el objetivo de Estados Unidos de eliminar el artículo 19 del TLCAN para resolver disputas entre los tres socios, MacNaughton defendió la existencia de este mecanismo y reconoció que existen maneras en que se puede mejorar.

También te puede interesar: EUA pone a experto comercial con México como líder para TLCAN