Gobierno Federal
ildefonso_guajardo_tlcan_notas111017.jpg
MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

México propuso solo revisar TLCAN cada 5 años, no hay acuerdo

Dom 19 Noviembre 2017 17:29

México puso sobre la mesa su contrapropuesta para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada 5 años sin que eso implique acabarlo. Los países discutieron esa opción aunque aún no hay un acuerdo. 

Fuentes de El Universal señalaron que el equipo negociador mexicano propuso dicha medida como respuesta a la iniciativa de Estados Unidos para que el acuerdo concluya cada 5 años y si no hay acuerdo entonces finalice sin problemas para los tres países. 

Dicha propuesta estadounidense provocaría incertidumbre en los inversionistas y haría que la región de Norteamérica pierda competitividad, ese es el argumento que han esgrimido tanto México como Canadá

Gráfico TLCAN EUA Trump malas 2

De acuerdo a la información, la propuesta mexicana fue bien recibida por el equipo negociador canadiense, mientras que el de EUA no ha manifestado opinión lo que provocó una falta de acuerdo en el tema. 

Esta contrapropuesta de México busca desactivar las iniciativas del equipo de Donald Trump que resultarían perjudiciales para los tres países que conforman el TLCAN

Gráfico TLCAN plan B

Discusión de incremento a salario podría coincidir con la de TLC