Gobierno Federal
9_luz_elena_banios_rivas_oea_notas_110919_ml.jpg
Foto: Facebook.com/MisionMexOEA

México rechaza propuesta de OEA de intervención militar en Venezuela

Mié 11 Septiembre 2019 21:16

El Gobierno de México rechazó categóricamente la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) por parte del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para llevar a cabo una posible intervención militar en Venezuela

Luz Elena Baños Rivas, representante de México ante la OEA, calificó como "preocupante" las intenciones de algunos de los Estados Miembros de esta organización por "considerar utilizar un mecanismo que contempla la fuerza militar". 

De esta forma, reiteró que esta medida es "contraria a los principios constitucionales de la política exterior mexicana", pues estas "prohíben la amenaza del uso de la fuerza o el uno mismo de ella en las relaciones entre los Estados".

Asimismo, aseguró que "el espíritu del TIAR es incompatible con los documentos fundacionales de la OEA". La diplomática mexicana rememoró que México no forma parte del TIAR, pero que tiene "la obligación a pronunciarse en contra del uso político de este instrumento", pues afirmó que si lo que se está buscando es una solución pacífica, la misma OEA tiene los instrumentos necesarios para alcanzarla.  

Ebrard prevé que misión mexicana logre acuerdos ante OEA tras tiroteo