Gobierno Federal
guajardo_notas13151117.jpg

México responderá a cláusula de revisión propuesta por EUA

Mar 14 Noviembre 2017 17:02

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que México responderá a la cláusula que propone el gobierno de Estados Unidos para revisar cada 5 años el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), durante la quinta ronda de renegociaciones que se celebrará esta semana en nuestro país.

Además, señaló que se va a replicar a las propuestas de Estados Unidos planteadas para el sector automotor, donde se ha considerado elevar en el TLCAN el porcentaje de contenido regional en la industria automotriz al 85 por ciento y asegurar que el 50 por de ese total sea de Estados Unidos.

El titular de la Secretaría de Economía dijo que "esas respuestas tendrán una dirección muy lógica de lo que oímos del mundo empresarial de México y Estados Unidos".

Guajardo Villarreal añadió que hay capítulos que pueden cerrarse en la ronda que comienza esta semana, pero reiteró que México está trabajando en un plan alternativo en caso de que el TLCAN se termine.

“La política de diversificación sigue adelante, así como los trabajos al interior del gabinete económico para seguir trabajando en lo que es un plan alternativo en el escenario de que no llegamos a ningún acuerdo para la continuidad del TLCAN", subrayó.

México y Canadá sufrirán más que EUA si se acaba TLCAN: Ross