Gobierno Federal
Imagen de Caracas en la votacion de la Asamblea Constituyente
@ReutersVzla

México se suma a países que no reconocen votación en Venezuela

Dom 30 Julio 2017 19:37

El Gobierno de México no reconoce los resultados de la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente realizada en la República Bolivariana de Venezuela. 

Argentina, Perú, Colombia, Estados Unidos y Panamá también han expresado su rechazo a a la jornada de este domingo 30 de julio en territorio venezolano.

En un comunicado, la cancillería mexicana lamentó que el Gobierno de Nicolás Maduro “haya decidido llevar a cabo unos comicios contrarios a los principios democráticos reconocidos universalmente, que no se apegan a la Constitución de la República y que profundizan la crisis en que se encuentra el país”.

Asimismo agregaron que las medidas instrumentadas a lo largo del día, que sembraron temor entre la población e impidieron la libre manifestación pacífica y el trabajo de la prensa, reflejan el nivel de intolerancia que prevalece a lo largo del país”. 

El Gobierno de México condena asimismo los incidentes de violencia y represión en los que más venezolanos perdieron la vida o resultaron heridos.

 “Seguir adelante con la asamblea constituyente significa una continuación del conflicto. Es momento de privilegiar el diálogo y la reconciliación. Con pleno respeto de la soberanía de Venezuela, México insta a todas las partes para que lleven adelante un diálogo genuino y con garantías, que permita al pueblo venezolano restaurar el orden democrático y retomar el camino del desarrollo y el estado de derecho” remata el comunicado.





En un sentido muy similar los gobiernos del Perú, Argentina y Estados Unidos anunciaron en estas horas que desconocerán los resultados de la votación en Venezuela.

El Ministerio de Relaciones Exterior de Perú exhortó a Caracas a garantizar la instalación de un auténtico diálogo nacional que permita restaurar el orden democrático.

El Gobierno español también anunció que no reconocerá en Venezuela "una Asamblea Constituyente que no sea resultado de un amplio consenso nacional, elegida conforme a reglas democráticas de sufragio universal libre, igual, directo y secreto".