Gobierno Federal
ecosoc_notas15150617.jpg
@MexOnu México se unirá al Consejo Económico y Social de la ONU
Jue 15 Junio 2017 17:56

México fue electo como integrante del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el período 2018–2020, informó este jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Mediante un comunicado la dependencia federal expuso que nuestro país obtuvo el apoyo de 182 de los 187 Estados de la Asamblea General de la ONU que participaron en la elección, el número más alto de los países electos a este Organismo.

Al ser parte del Ecosoc, México “buscará garantizar que el sistema de las Naciones Unidas trabaje de manera más coherente, y con un impulso renovado, para la instrumentación y seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Asimismo deberá impulsar el fortalecimiento del ECOSOC, de sus órganos subsidiarios y comisiones orgánicas, para lograr una mejor articulación de las actividades que llevan a cabo en el terreno las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas en favor del desarrollo sostenible e incluyente.

De esta manera nuestro país refrenda su compromiso y liderazgo para impulsar un proceso de reforma serio y ambicioso del Consejo Económico y Social, que responda de manera efectiva a los retos globales, expresa el comunicado.

El Ecosoc fue creado en 1945 como uno de los seis órganos principales de las Naciones Unidas. Está conformado por 54 miembros, elegidos cada tres años mediante votaciones en la Asamblea General, el cual tiene como objetivo promover las tres dimensiones del desarrollo sostenible – económica, social y ambiental –, y es la plataforma universal para alcanzar consensos sobre temas económicos y sociales que se abordan en el marco de las Naciones Unidas.