Gobierno Federal
guajardo_trump_1200notas17050318.jpg

México tiene opciones para ganarle a Trump en guerra por acero

Lun 05 Marzo 2018 18:33

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le metió ruido al cierre de la séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La propuesta del magnate aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio tensaron el diálogo. Pero horas antes de que los negociadores de México, Canadá y Estados Unidos ofrecieran un mensaje, Trump corrigió y le hizo una nueva propuesta a sus socios. No es la primera vez que Trump usa el TLCAN para imponer condiciones ¿por qué causó tanto revuelo esta vez? ¿México tiene con qué defenderse? Político.mx te explica los puntos clave de este tema.


¿Exactamente en qué consiste la propuesta de Trump?

Trump pretende imponer aranceles globales de 25 por ciento y 10 por ciento a las importaciones de acero y aluminio.

trump_arma_bb260218.jpg

La respuesta de México y Canadá

A un año de la llegada de Trump a la Presidencia estadounidense, si algo queda claro es su estrategia de usar al TLCAN para presionar a México y Canadá y así cedan sus planes. En un inicio el republicano dijo que el Tratado de Libre Comercio era un "mal chiste" y que si no había muro fronterizo, entonces tampoco habría trato. La realidad es que todavía no hay muro y el acuerdo se sigue negociando en medio del proceso electoral para renovar la Presidencia de México. Además Estados Unidos se encuentra en la antesala de sus elecciones intermedias y a Trump le urge cumplir sus promesas de campaña para evitar un fracaso electoral para su partido.

Así que el gobierno mexicano le hizo saber a Estados Unidos que si lo castigaba con aranceles al acero y aluminio como amenazaba, entonces aplicaría “el ojo por ojo” con las importaciones estadounidenses. Por su parte, Canadá rechazó la iniciativa de Trump y agregó que hasta evaluaría su permanencia en el diálogo para modernizar el TLCAN.

guajardo_notas16130218.jpg

El republicano hizo una nueva propuesta: exentaría a México y Canadá de los aranceles, siempre y cuando se comprometieran a firmar un “acuerdo justo” en el TLCAN. Para Trump la idea de “un acuerdo justo”, es que accedan a otorgar más beneficios a los Estados Unidos.


Cabe señalar que en seis meses de negociaciones, México, Canadá y Estados Unidos solo han logrado avances en seis de 30 capítulos que componen el TLCAN, pero siguen sin acuerdos en temas polémicos como las reglas de origen para la industria automotriz o el famoso capítulo 19 sobre los paneles para la solución de controversias.

tlcan1200_notas2050318.jpg

¿Aranceles al acero, cuáles serían los efectos para México?

De acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes, imponer dichos aranceles afectaría a 560 mil empleos directos en México. Los empleadores de la industria del acero tendrían dificultades para contratar más trabajadores. Otro efecto negativo es que se perjudicaría el costo de la producción de autopartes para la industria automotriz.

SRE compra autos blindados para embajadores; cuestan más de 17 mdp

México tiene armas para defenderse

Los aranceles que Estados Unidos pretende imponer podrían violar las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ¿qué podría hacer el gobierno mexicano? Le  quedaría la opción de que la Secretaría de Economía interponga una reclamación ante la OMC, pero hay más recursos como:

-Aplicar acciones similares a productos estadounidenses.

-Restringir el límite de los envíos estadounidenses libres de impuestos.

Estas medidas pueden aplicarse apelando al anexo 805 del TLCAN, el cual es el camino más rápido, pues pueden imponerse en cuestión de meses, según expertos consultados por Expansión.


¿Guerra comercial en puerta?

Las amenazas de Trump sobre las importaciones de acero y aluminio se extendieron generaron una respuesta airada de los países miembros de la Unión Europea, quienes igual que México y Canadá, advirtieron que aplicarían medidas similares, con lo que se llegó a hablar de una inminente "guerra comercial".

Europa no descarta imponer aranceles a la compañía de motocicletas Harley-Davidson o a la de pantalones Levi's, si Trump insiste con su plan.


¿Trump conoce la diferencia entre IVA y arancel?

Analistas del portalEconomíahoy.mx aseguran que uno de los principales problemas de Donald Trump es que confunde conceptos de comercio internacional, no sabe lo qué es el IVA.

“El arancel medio impuesto por la Unión Europea a sus productos es inferior al 3%, algo que nadie consideraría ‘masivo’. Y otros países, como México, tienen acuerdos de libre comercio diseñados para reducir precisamente esos aranceles. Entonces, ¿dónde está el problema? En que Trump no entiende qué es el IVA y está convencido de que es un impuesto que otros países usan para castigar a las importaciones estadounidenses”.

Por lo pronto, Trump y su equipo analizan hacer tratados comerciales por separado con México y Canadá, si no se consolida la modernización del TLCAN.

Con información de El Economista, El Financiero y El Universal. 

Avanzan 3 capítulos del TLCAN, sin acuerdo en temas polémicos